martes, 15 de mayo de 2012

Prejuicios en EEUU


Estados Unidos es una de las mayores potencias del mundo. Por ello este país ha sido siempre un destino de emigración, de búsqueda de futuro. Anteriormente fueron muchos europeos los que vieron en Estados Unidos su libertad y su futuro, actualmente son africanos y latinoamericanos quienes ven esa luz al final del túnel en dicho país. Pero la multiculturalidad de la que están rodeados los americanos no les hace más tolerantes, sino todo lo contrario. Con estas afirmaciones no me baso únicamente en simples rumores y palabrerías que se lleva el viento, sin ir más lejos, la policía norteamericana hace una exhaustiva ficha policial cuando pide la documentación a algún ciudadano que se halle en su país. En estos casos la policía anota múltiples características sobre el sospechoso: color de piel, color de ojos, color de pelo, altura o raza son algunas de sus anotaciones. Estas cuestiones son llevadas a cabo incluso cuando simplemente se pide la documentación a unos jóvenes por sospecha de consumo de estupefacientes, no se le pide únicamente a atracadores o semejante, sino a todo el mundo.
En tiempos del presidente estadounidense Benjamin Franklin, (quien, curiosamente, fue presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud) éste ya se refería a los inmigrantes como peligrosos, destacando sobre todo los de “color oscuro” (swarthy complexion), etiqueta inexplicable que colocaba a alemanes, españoles, italianos, etcétera. Franklin decía que esas personas, esos inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, no eran más que lo peor de su propia nación, personas que no conocían la libertad y que por ello no sabrían utilizarla con moderación (¡¿moderación en la libertad?!), personas que venían en tropel, lo cual podría dificultar que se preservase su lengua, su cultura y su Gobierno. Otro presidente estadounidense sobre el que existen rumores en torno a un interés de alejar a los inmigrantes de su país fue Abraham Lincoln, quien se refería a las personas de tez oscura con términos despectivos en inglés como "sambo" o "nigger". El New York Times publicó sobre este presidente un artículo en el que se explicaba que Lincoln llegó incluso a proponer a un grupo de afroamericanos que crearan una nación en Panamá para los esclavos que iban a ser liberados y propuso financiar a los negros que quisieran emigrar a Haití y a Liberia. Los autores del texto explican que Lincoln, como la mayoría de blancos del norte, tenía la imagen de una Norteamérica blanca, ya que en esa época se tenía la convicción de que los negros eran poco exitosos.
El miedo de Estados Unidos a lo extranjero es conocido por todos. Sus medidas de protección y de control exhaustivas son a veces, incluso, insultantes. Pero su punto de mira se centra principalmente en negros y latinos, como si de un virus para ellos se tratase. Tanta es la diferencia que hacen entre ciudadanos norteamericanos y afroamericanos o latinoamericanos que, incluso en la televisión, se puede observar. Si cualquiera de nosotros escuchase un telediario norteamericano en el que se cuentan sucesos de todo tipo, en el momento en que uno de estos sucesos tuviese por protagonista (por supuesto, con aspecto negativo) a un afroamericano o a un latinoamericano la noticia lo reflejaría tal cual “un hombre de raza negra atraca una gasolinera”; si, por el contrario, ese mismo suceso ha sido llevado a cabo por un americano de raza blanca el telediario omitiría detalles sobre el color de su piel, simplemente señalarían “un hombre atraca una gasolinera”. Son detalles como estos donde podemos observar el ataque que la población norteamericana hace hacia estos ciudadanos.
Es curioso que tales prejuicios nazcan de un país donde, seguramente, a día de hoy prácticamente todos sus habitantes son descendientes de ingleses, irlandeses, franceses, españoles, italianos, etcétera. El americano como tal no existe, es un país nuevo sin apenas historia y sin apenas población propia, entonces yo lanzaría la pregunta, ¿por qué tanto miedo y tanta repulsión hacia los que vienen si gracias a gente como ellos estáis vosotros aquí?

Carmen D.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario