jueves, 24 de mayo de 2012

Prejuicio a lo nuevo: Bullying



Voy a hablar sobre la película Bullying en la que  Yordi, un niño de 15 años entra en un nuevo colegio.

Desde el primer día unos compañeros le hacen la vida imposible hasta que decide quitarse la vida.

En el caso de la película el acoso se da por el hecho de entrar Yordi nuevo al colegio, pero en la vida real el acoso escolar se puede producir también  por  cualquier otro motivo ya sea por condición social, raza, sexo o simplemente por considerar inferior a una persona o más débil que el resto.

Las consecuencias  son diversas desde una baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad hasta pensamientos suicidas o suicidios como ocurre en la película cuando Yordi decide tirarse desde la azotea de un piso.

En la película la madre de Yordi pide ayuda al colegio para poder ayudar a su hijo, sin embargo la directora del colegio subestima la situación y defiende  la imagen del colegio alegando que nunca se ha producido acoso escolar en él. Esta situación ocurre en la realidad con frecuencia y muchas veces cuando el colegio empieza a actuar es demasiado tarde y el niño puede tener serios daños emocionales.

Es muy importante darse cuenta por parte de la familia o de las personas cercanas a la víctima de que el niño está siendo acosado. Nos podemos dar cuenta de malos tratos si la víctima se comporta de forma agresiva con los padres o maestros, si baja su rendimiento escolar, si no quiere ir a clase, si presenta heridas o moratones; aunque la situación se complica ya que las víctimas suelen no contar e incluso negar que es acosado como ocurre en la película ya que Yordi intenta ocultar en todo momento que algunos de sus compañeros le hacen bullying e incluso lo niega debido a que es amenazado y si dice algo puede haber repercusiones por parte de los acosadores y también no cuenta nada ya que le da vergüenza decir que sus compañeros le hacen la vida imposible.

El acoso escolar es una realidad que afecta a cientos de niños, quienes pierden la ilusión por estudiar y por vivir; acabar con este mal es asunto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario