martes, 8 de mayo de 2012

Estereotipos raciales en la infancia


Se dice que las personas cuando nacemos estamos libres, y exentas de prejuicios. Pero ¿cómo puede ser que niños  pequeños puedan tener prejuicios? .Los niños pueden tener prejuicios a corta edad debido a la gran influencia que estos tienen sobre su entorno más próximo, este entorno a veces sin quererlo puede ocasionar que el niño o niña pueda tener prejuicios raciales, culturales…

Ha habido multitud de estudios que han podido probar como los niños puede tener numerosos prejuicios, uno de los estudios que más me llamo la atención, fue sobre los prejuicios raciales, dicho estudio fue realizado en EEUU en la Universidad de Chicago, que conto con 133 niños que formaron 2 grupos. El primero con niños de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, y el segundo grupo con niños de entre 9 y 10 años de edad, a los cuales se les realizaron diferentes preguntas en base a un grupo de 5 dibujos que encarnaban a niños con diferentes tonalidades de piel y a ambos grupos se les hicieron las mismas preguntas  entre las cuales se encontraban: ¿cuál  de los niños dibujados eran los más malos? En el caso de los niños de raza blanca mostraron ser prejuiciosos sobre los niños de piel oscura o raza negra por ser diferentes a ellos y relacionaban la fealdad a la piel oscura porque no era igual que ellos.

No he podido mostrar video de dicho estudio ya que ha sido censurado, por ello respecto a este tema también ha habido diversos estudios, por ello aquí os dejo un video sobre el mismo estudio, pero realizado en México.  Ahora bien juzgar vosotros mismos porque las imágenes son sorprendentes.



Finalmente quería concluir con mi percepción respecto a este tema. Pienso que este estudios pueden hacer reflexionar a la gente sobre lo importante que es ser un buen modelo para los pequeños de la familia y la influencia que puede ocasionar los medios de comunicación o incluso los mismos juguetes como puede ser el caso de las barbies siempre son rubias, blancas y estilizadas lo mismo pasa con los muñecos masculinos fuertes y musculados, todo esto son un conjuntos de elementos que pueden hacer que los niños y niñas discrimen al resto por no ser igual que el chico o chica que sale  por televisión o igual que su juguete favorito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario