sábado, 5 de mayo de 2012

Fobia a lo desconocido: Los Judíos



La definición de esta fobia a los judíos puede encontrarse fácilmente en internet. Se define como "un persistente, anormal e injustificado miedo a los judíos o a lo relacionado con la cultura judía.” El término judeofobia se utiliza en el sentido de sentimientos negativos de rechazo, desprecio, hostilidad, desconfianza y discriminación hacia un grupo social en particular, en este caso los judíos. En ese sentido, judeofobia es similar al término más conocido, antisemitismo.

         Pero antes de comenzar a hablar de la judeofobia, del antisemitismo y de intentar explicar el ¿Por qué tanto odio a los judíos? Quisiera explicar qué es para mi ser judía, qué es para mí ser judía en España.

Voy a tratar de explicar mi visión sobre el judaísmo. Es un gran desafío para mi, explicar a un lector no judío, qué es el judaísmo y cómo el judaísmo no es una religión sin más.
Para mí ser judía es pertenecer a la cultura judía no tanto a la religión, porque los judíos laicos como yo somos muchos.

Ser judío, -en general, pero no siempre- quiere decir venir de una familia judía. Los ortodoxos dicen que sólo se es judío si la madre es judía. Yo no soy ortodoxa y creo que judío es el que se siente judío ya que en el mundo hay tanto antisemitismo que si alguien quiere ser judío para mí ya lo es. Pero, además de querer ser judío hay que saber ser judío. Por ejemplo para ser catalán hay que saber catalán. Y para ser judío hay que saber sobre cultura judía, preferentemente saber hebreo, aunque sea las palabras claves, conocer la historia del judaísmo, y sentirse un "miembro de la tribu", un sentimiento de solidaridad, unión con el resto de los judíos.

El judaísmo es como una semilla de religión, es una religión sin construir y es por eso por lo que dos enormes religiones, el cristianismo y el Islam, crecieron de esa semilla. Pero los judíos somos estos señores absurdos que solo tenemos la semilla y nos falta todo el resto de la religión. Para ponerlo en términos de catolicismo, el judaísmo es como el catolicismo si le quitas casi todo. Te llevas a esa señora judía, la Virgen María, y su marido, que dejó que Dios la dejara embarazada, y a su hijo Jesús, y a los apóstoles, los santos, al diablo, al vaticano, al Papa, al nuevo testamento, y a muchas cosas más.
El judaísmo es como Dios y nada más, y tan ‘nada más’ que ni siquiera se puede decir Dios entre los judíos. Se dice D-s o cosas raras porque ni a D-s se lo entiende bien como para ponerle un nombre.
Es por eso que para mi, el judaísmo es más una cultura y un sistema ético que una religión porque como religión tiene lo esencial. El judaísmo tiene más ritual que creencias. El judaísmo ni deja que se hagan representaciones divinas como, digamos, arte religioso porque sería como tratar de imaginar lo inimaginable. Se puede escribir sobre religión pero no pintarla, dibujarla, retratarla, esculpirla... Por eso es que hasta el siglo XIX no hubo casi artistas judíos, sólo escritores, médicos, filósofos, etc.
Pero lo que siempre hubo y hay entre los judíos es caos ideológico, se dice popularmente que donde hay dos judíos hay tres ideas. Es por eso que los judíos no estamos de acuerdo con temas tan básicos como quién es judío y quién no, o qué pasa cuando la gente se muere. Yo personalmente creo que vivimos en el recuerdo de los que nos quieren y quisieron en vida. Es por ello que tampoco creo en que debemos ‘ser buenos’ y cumplir con los preceptos o mitzvot para ser recompensados en una vida posterior.
Las mitzvot o preceptos, son actos de bondad que todos los judíos tenemos que realizar. Existe una lista de los 613. Muchos están anticuados y se ve que fueron escritos hace miles de años, pero la mayoría son interesantes.

El rol de un rabino, muy acompañado de su esposa, es el de ayudar a la comunidad judía y a su congregación. Los hay de todo tipo, los más ortodoxos y los más laicos, personalmente me identifico con este último, si bien es importante dirigirse a Dios, lo más importante de una congregación o comunidad es la autoayuda. Los rabinos se casan, demuestran públicamente su amor. Incluso en otros temas el judaísmo es muy acoplable a la vida moderna, concretamente temas como el aborto y el divorcio que no son condenados por la mayoría de los judíos sino vistos como, en algunos casos, la mejor solución para evitar un mal peor. Así se entiende mejor al judaísmo y a todas las relaciones. No tanto en la relación del individuo con lo divino, sino simplemente con su igual. Pero en el caso del judaísmo reconocer esto ha sido alimentar a los antisemitas que, aunque suene sorprendente, consideran a las comunidades judías como "conspiraciones", grupos de gente que sólo se ayuda entre ellas en detrimento de los demás.
El Shabat por ejemplo, aunque parezca una celebración religiosa a realizar todos los viernes, es en mi caso, un encuentro familiar donde la parte más importante es que los miembros de la familia cuenten las cosas más importantes que le pasaron durante la semana que casi nunca tienen que ver con temas religiosos.
Según la tradición judía, que dice contar los años desde el origen del universo, estamos en el año 5772, Para los judíos, que por alguna razón hacemos las cosas de un modo diferente con la única excusa de que empezamos antes a hacerlas así, el 'día' empieza al anochecer, al salir la primera estrella.
En España los judíos somos un grupo minúsculo. La Comunidad Judía de Madrid, por ejemplo, tiene menos de 1000 familias asociadas. Representamos el 0,03% de la población.
Pero en España sí hubo judíos. Hace mucho tiempo. Cuando fuimos expulsados éramos unos 600.000 o el 10% de la población. Pero tras la expulsión en 1492 pasamos a ser 1 cada 3.000, actualmente.
Siendo tan pocos judíos en este país lo más probable es que la mayoría de ustedes nunca haya cenado en casa de una familia judía, o conocido en profundidad a un judío. Sin embargo, según El País , el 56% de los estudiantes secundarios españoles dicen que "estaría poco o nada dispuesto" a trabajar con un judío.
Este horroroso prejuicio que demuestran los estudiantes españoles es también el mismo que sienten por otras minorías.
¿Pero cuál es la gran diferencia entre todos estos grupos y los judíos? Que el prejuicio antisemita del escolar español medio es un prejuicio basado no en el encuentro con judíos –que es improbable- sino por la historia antisemita. ¿En qué está basada la judeofobia en este país?. ¿Cómo puede ser que haya desprecio por el judío sino se le conoce?
Ser judío en España no es fácil. Un compañero de clase en el IES San Juan Bautista de Madrid, me dijo cuando yo tenía 16 años, ‘Tú porque eres una tía, que sino salíamos y te parto la cara’.
El prejuicio antisemita en España es fuerte, parece basarse en la educación y la economía. En la educación familiar, en el cual en ciertas familias está aceptado ser antisemita cuando, en verdad, no se conoce personalmente a ningún judío. 
Por otro lado está la economía. Los judíos somos frecuentemente acusados de la miseria de los no judíos. Prejuicios como que “matamos a Cristo” o que "raptábamos a niños para cocinar pan ácimo (matzá) con su sangre” ya no se escuchan tanto, pero prejuicios como "todos los judíos son ricos y controlan Wall Street" “todos los judíos son muy inteligentes” “si  eres judío eres tacaño” aún existen.
El País afirma que la crisis económica dispara el Odio antijudío en Esp
aña. Un informe de Marzo de 2010 en Madrid demuestra que España figura a la cabeza de la Unión Europea en actos violentos y manifestaciones de odio racial y de desprecio a los judíos, con un incremento constante por la crisis económica.



El 58,4% de la población española opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación", y más de un tercio (34,6%) tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de esa comunidad religiosa, que en España apenas suma 40.000 personas. El estudio se realizó sobre 1.012 entrevistas a ciudadanos mayores de 15 años.
Entre los que reconocen tener "antipatía hacia los judíos", sólo un 17% dice que ésta se debe al llamado "conflicto de Oriente Medio". "No podemos asociar el odio a los judíos con el Estado de Israel o sus políticas", subrayó el presidente de la FCJE. No sucede así en los medios de comunicación, donde el auge del antisemitismo sí está en función de ese conflicto.


Otro conjunto de motivos alegados por los encuestados (casi el 30%), tiene que ver con "la religión", "las costumbres", "su forma de ser", etc. A estos se añaden otros como "antipatía en general", o las percepciones relacionadas "con el poder". Otro 17% dice tener antipatía hacia los judíos aun sin saber los motivos. "


Los insultos a través de Internet, las pintadas en sinagogas, la banalización y negación del Holocausto son algunos de los problemas que se contemplan en el informe. 
"La infección neonazi es creciente y antisemita. No se puede separar la lucha contra el nazismo de la lucha contra el antisemitismo", subraya Esteban Ibarra. El informe ha documentado 4.000 casos de incidentes de odio antirreligioso y violencia xenófoba, entre los que están incluidos los actos de antisemitismo. Por ejemplo, existen más de 400 webs de carácter xenófobo y antisemita.
En el mundo en el que vivimos existe mucho antisemitismo, mucho más de lo que la gente se imagina. El antisemitismo es negado por los ‘buenos’ y los ‘malos’, los buenos porque como no tienen sentimientos antisemitas les cuesta creer que otros los tengan y los malos porque creen no que son antisemitas sino que los judíos simplemente nos comportamos de tal manera que nos merecemos su desprecio.
Mi conclusión es que se puede ser judío en España, pero no es fácil. Si bien soy una persona laica, no practicante, estoy orgullosa de mis orígenes. Pero me duele mucho y me entristece que exista tanto prejuicio contra una minoría como la judía, un pueblo milenario perseguido durante siglos y siglos, y que en España es prácticamente invisible. ¿Se trata de ignorancia o de una cierta judeofobia inconsciente en un país casi sin judíos?

Aquí dejo algunos links en los que se habla de la historia del antisemitismo:

2 comentarios:

  1. Agus es estupenda la entrada, me ha aclarado muchas cosas que desconocía además de quedarme bastante sorprendida con los datos y la cantidad de prejuicios que existen hacia esta religión. Nada de modificar la entrada porque es fantástica, Enhorabuenaa!

    ResponderEliminar
  2. Me ayudó mucho el post, me conmueven tus principios y es triste saber que nada cambió en todos estos años.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar