lunes, 14 de mayo de 2012

ESTEREOTIPOS DE GENERO


Desde que nacen, los niños y niñas reciben trato distinto por parte de su entorno social, y aprenden las diferencias que existen entre los niños y las niñas y entre las mujeres y los hombres.
Las expectativas de la sociedad y los padres con respecto a sus hijos, la selección de juegos y juguetes basadas en el género tienden a definir un proceso de diferenciación social que se puede denominar "socialización de los géneros".
La socialización de los géneros es un proceso mediante el cual las personas aprenden a comportarse de determinadas maneras, acordes con los creencias, valores, actitudes y ejemplos de las sociedades en que viven.
Los niños y las niñas quedan sujetos a las normas que definen lo "masculino" y lo "femenino". A los varones se les dice que no deben llorar, que no tienen que tener miedo y que deben ser fuertes. A las niñas, por otro lado, se les dice que sean complacientes y que se "comporten como damas".
He aquí otra demostración de cómo los estereotipos de nuestra sociedad afectan a cómo nos comportamos. Cómo el estereotipo de la mujer perfecta y el hombre perfecto son el objetivo de la mayoría de los padres en la educación de sus hijos.
Decidí escribir esta entrada, cuando vi los juguetes que tiene una niña de 3 años en su casa: la cocina, la fregona, el tender, el lavarropas, etc. ¿A qué se debe este tipo de elecciones? La pequeña, pertenece a una familia de situación económica alta, la madre es muy trabajadora, al igual que el padre, y aún así los modelos que tienden a seguir las niñas es a cuidar a los bebés, a preparar la comida, etc.
¿Se debe sólo a los modelos de casa? Es evidente que influyen enormemente los cuentos, los libros de texto, los catálogos de las jugueterías – que nunca pondrían la foto de un niño jugando con la cocina-.

7 comentarios:

  1. NO deberían discriminar alas mujeres por ser mujeres valemos lo mismo que los hombres o mas nosotras somos las criadas de las casas de los hijos porque no ellos si supieran lo difícil que es ser mujer

    ResponderEliminar
  2. al basti la vale lo caga como quiere, tiene el orto too abierto por el axel

    ResponderEliminar
  3. igual no van a vencer el patriarcado

    ResponderEliminar