viernes, 25 de mayo de 2012

disCAPACITADOS

En el mundo laboral, hoy en día se presume de valores como igualdad, solidaridad e integración a todo tipo de personas, entre ellos, personas con discapacidad.
Pero realmente,  es una utopía, el empresario actual, en su mayoría, contrata a personas con discapacidad por el mero hecho de que va a recibir una subvención por ello, como si de un premio se tratara por esta buena acción.
Según menciona el artículo 7.1 de la Ley 13/ 1982, de 7 de abril, de Integración Social de las Personas con Discapacidad: ”…considera como personas con discapacidad y a efecto de lo igualmente establecido en ella, a «toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.”

Pero esta disminución está evaluada según su tipo y grado de discapacidad. Con un certificado legal y reconocido. No debe ser el empresario quien determine esto, o haga una criba con solo oír el tipo de discapacidad. Ni mucho menos permitir que se contrate con intereses propios, y una vez dentro de la empresa haga cualquier otra labor inferior a sus capacidades y cualidades y despedirles una vez sacado todo su jugo.

La situación de este colectivo según datos recogidos en INE:
      El 36,2% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos en 2010. El porcentaje de activos para la población sin discapacidad era del 75,9%, 39,7 puntos porcentuales superior.

-       Así, en el año 2010 un 61,6% de la población de personas con certificado de discapacidad en edad laboral tenía más de 44 años, frente un 5,8% que tenía menos de 25 años. Este hecho resultaba más significativo aún entre las mujeres, con un 64,7% de ellas con más de 44 años.



Un empresario, debe  evaluar que discapacidad es asumible para su empresa, para poder hacer un filtro. Informarse de todas ellas para saber sus capacidades y limitaciones, para hacer un llamamiento  a este colectivo. Conocer a la persona, ver sus cualidades como trabajador y así determinar si es adecuado para el puesto.
Enlaces relacionados
Raquel C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario