viernes, 4 de mayo de 2012

POSITIVOS PERO... ¿PARA QUIÉN?


POSITIVOS PERO… ¿PARA QUIÉN?  

Hasta ahora y como habréis podido observar estamos hablando todo el rato de prejuicios y estereotipos negativos, pero no está de más dejar constancia de que también existen aunque sean más difícil de observar los positivos. Pero ya se sabe siempre es más fácil buscar lo negativo, echar la culpa a los demás que ver lo positivo de cada uno.

En primero lugar decir, que estos estereotipos son los que promueven valores, pero bien es cierto que esos valores son los que los grupos de poder consideran que valen la pena.

Por tanto, ¿no estamos ya limitando?, pues obviamente van a remarcar los valores de su propio grupo, los que les convienen, es decir ya estamos prejuzgando lo que es bueno y merece la pena de lo que no. Y ¿por qué tienen más derechos que el resto, para decidir por todos?, ¿su ética es mejor que la del resto? O simplemente, es otra huella de que el poder lo puede todo.

Es por esta reflexión, por lo que me atrevo a diferenciar positivo, de bueno. Porque al igual que todos los prejuicios, son juicios de valor, y en este caso juicios que hacen grupos de poder, lo cual no significa que lo que decidan como positivo, tenga porque ser bueno para todos. Porque si lo piensas, otros grupos de la comunidad (subculturas), pueden discrepar en la decisión, de la imagen estereotipada. Y por otro lado, este tipo de estereotipos van cambiando a medida que evoluciona la sociedad, y en función de los intereses con los que se han creado.

Piensa ejemplos que para ti o para alguien que conoces puede ser considerado positivo, si nos centramos en el caso español, uno muy reconocido es la imagen del hombre como “macho ibérico”, y al oír esto, todo el mundo piensa en el típico hombre alto, guapo, corpulento, de buena apariencia física, atractivo, seductor, galante y como estos múltiples adjetivos. Esto es lo que nos han vendido muchas de nuestras películas, pero sin embargo, ¿todos los hombres españoles son así?, o ¿sólo se creó como un instrumento comercial y útil? Es decir sólo les interesa a los hombres de estas características, y a las productoras del cine, pero y a los hombres del “ día a día”, ¿qué imagen dejan ellos sino cumplen estas características?.

Lo mismo ocurre con la imagen de la mujer latinoamericana, se la ve como una mujer morena, delgada, guapa, atractiva, cercana, cariñosa, que les gusta atraer a los hombres, que saben bailar salsa y cocinar sin embargo y al igual que el otro caso, no todas son así, sino que se debe a famosas como Jennifer López, Shakira, Salmas Hayeks ….

En la mayoría de ellos, por no decir en todos hay un interés económico o político detrás.

Pero, parémonos a pensar , ¿no son estos grupos, los que nos crean esta necesidad de parecernos a esas imágenes estereotipadas como positivas?. Pues estamos en crisis, y sin embargo el número de personas que se apuntan al gimnasio va en aumento cada día, los centros de estética, peluquerías etc siguen teniendo clientela.

Si no existieran estos prejuicios las personas no tendrían miedo a no ser aceptadas por su imagen y dejarían de obsesionarse por su cuerpo, reduciendo así muchos de los problemas que esto acarrea.
Así pues resumo con que también estos son contraproducentes y que tanto los unos como los otros debemos evitarlos, pues solo implican un conocimiento parcial de la imagen esterotipada y para ello deberíamos conocer la otra cultura, y de este modo eliminaríamos la ignorancia que para mí es el causante de todo.

Después de todo esto, ¿sigues pensando que hay estereotipos positivos?

“DIME TUS ESTEREOTIPOS Y TE DIRE TUS LIMITACIONES”
Si os interesa el tema podéis leer mas en: historias y estereotipos barrie mc mahon, Robyn Quin

1 comentario: