miércoles, 28 de marzo de 2012

Más que simples imágenes


NO SON SÓLO IMÁGENES SINO TAMBIEN PALABRAS


Como continuación al tema tratado en la entrada anterior, decir que estos estereotipos y prejuicios humillantes y desprestigiados a cerca de la mujer no sólo son aprendidos mediante la vista, sino también a través de las palabras. Pues en cada una de las películas mencionadas anteriormente, van acompañadas de expresiones de igual o mayor carga prejuiciosa, y el problema de éstas, es que suelen estar ocultas tras imágenes llamativas que hacen que nuestro cerebro sólo preste atención a la imagen, pero esto sólo es aparente pues nuestro cerebro de manera inconsciente recoge esa información auditiva  y va quedando grabada en el cerebro de nuestros hijos. Y todo ello va tener una carga negativa a la hora de sociabilizarse, de mantener relaciones, etc.


Por otro lado, me gustaría dejar constancia, que no las mismas imágenes tienen los mismos efectos en todas las personas, pues no sólo va depender de la imagen sino de las características del receptor. Tendrán una mayor influencia a medida que:


·         Cuanto menos formada esté su personalidad, y por tanto menor serán sus posibilidades de afrontar el mensaje desde actitudes coherentes o críticas.





·         Cuanto más escasa sea la formación cultural y académica,  pues dispondrá de menos opciones para aplicar capacidades discriminatorias.





·         Cuanto más coincidan los contenidos ofertados (y su lectura ideológica) con los intereses y necesidades del grupo de pertenencia, más se fijarán dichos contenidos y más fácilmente servirán de justificación de actitudes prejuiciosas.


Observemos algún de las siguientes expresiones:


-Película Blancanieves:





·         Gruñón: ¡Bah!, Al fin y al cabo es una mujer y todas están llenas de remilgos femeninos.


·         Blancanieves: ¡Qué casa más desordenada!, ¿es que a caso no tenéis mamá?


-Película Cenicienta:


·         Cenicienta: La aguja es cosa de mujeres.


·         Hada: Si el amor es el bien deseado, el dulce sueño se realizará..


-Película Sirenita:


Ariel le pregunta a Úrsula que cómo va a conquistar al príncipe sin voz.


·         Úrsula: Eso no importa, te ves muy bien. No olvides que sólo tu belleza es más que suficiente. Los hombres no te buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir. Admirada tú serás si callada siempre estás.



-Película Bella y la Bestia:




·         Gastón: No está bien que una mujer lea.

Así, pues veamos miremos más lejos, abramos nuestros ojos, y no os dejeis sorprender por imágenes, pues todo tiene su porque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario