miércoles, 28 de marzo de 2012

El cine y lo que se espera de las mujeres


EL CINE Y LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.


Desde aquí hemos querido reflejar como la televisión, con las diferentes series, películas, así como el cine, nos crean una visión de la realidad, pero una visión distorsionada, ya que en ellas la representan y la reflejan de una determinada manera; manera que no ha sido elegida de forma aleatoria, sino que es el resultado de múltiples decisiones, en las que tienen en cuenta hasta el último detalle. Nos crean patrones de comportamiento, diciéndonos como debemos actuar para estar en todo momento a la última moda.


Los adultos hacemos uso de la televisión o del cine para despejarnos, evadirnos de nuestra realidad, ocupar nuestro tiempo libre, y es por esto que nuestros ojos no la analizan, no hacen una visión crítica, nos convertimos en meros observadores  y por tanto nos dejamos impresionar, sin tener en cuenta que cada una de las imágenes que estamos viendo tiene una enorme carga emocional, social e incluso ideológica.


Pero, ¿qué pasa con nuestros hijos?, ellos ni siquiera tienen un patrón de la realidad, es la propia televisión quien se la da, pues pasan horas frente a ella, idealizando a sus personajes preferidos, comportándose como ellos. Y ¿es esta la mejor televisión para ellos?, ¿somos conscientes de lo que ven nuestros hijos?


Ya desde pequeños se les deja claro una serie de papeles, de rolles, los cuales vienen estandarizados según el sexo, pues ¿os habéis fijado, el papel que desempeña la mujer, en las películas de Walt Disney?


Sin ir más lejos observar los clásicos, como pueden ser: Blancanieves, donde se ve como las mujeres son malas entre ellas, como las madrastras no quieren a sus hijos, y como no siempre es un hombre el que salva a la mujer. Lo mismo ocurre con Cenicienta, la Bella durmiente, Caperucita, los 101 un Dálmata, y podría continuar con una larga lista. En todas ellas se muestra a la mujer como el sexo débil, fácil de engañar, cruel vengativa y donde el hombre es su única salvación, y para el cual vive la mujer, y por otro lado, reflejan cual es el papel de la mujer ideal lo que se espera de ellas, porque si lo pensáis en cada una de estas películas, las mujeres aparecen fregando, limpiando, tejiendo, cocinando etc.


Pero esto no ocurre solo en películas tan antiguas también queda reflejado en otras más modernas como pueden ser enredados, la Sirenita(vende su alma, por irse con el príncipe azul), Mulán( se convierte en guerrera, pero no por deseo propio, sino por obedecer a su padre), Pocahontas( renuncia a sus creencias por amor)


Por lo que, desde pequeñitos se les enseña que la mujer es un ser inferior que el hombre es su salvación, y que debe estar a su servicio en casa, pues el último fin de la vida de una mujer, es casarse con el príncipe azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario