martes, 27 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y PROFESIONES TABU

La sexualidad y la homosexualidad en contra de lo que muchos opinan son grandes extraños. En España solo se hace referencias a ellas en la psiquiatría endocrinología o fisiología, por el contrario en EEUU en la pasada década se produjo una oleada  de investigaciones sobre este tema.
Hoy en día desde la perspectiva científica el origen de la homosexualidad al igual que el de la heterosexualidad sigue siendo un misterio.
Ahora bien desde el punto de vista de los estereotipos y prejuicios quería abordar antes una breve historia sobre la homosexualidad para que entendamos el origen de esta.
Grecia fue donde por primera vez en la historia de occidente aparece la doctrina sobre la intersexualidad humana. Respecto a su vida sexual se decía que su cultura era totalmente masculina y que la mujer solo servía al hombre como madre de sus hijos y ama de casa. La cultura griega  trataba al hombre como  foco de todo lo intelectual, hasta el punto que la enseñanza era diferente para los hombres que para las mujeres, ya que estas solo se las educaba para las tareas domesticas y solo podían salir de casa para ir a la iglesia o funerales. Por lo que al estar tan alejada de lo social las relaciones heterosexuales en la antigua Grecia se convirtieron como dice Gózales Duro “una necesidad puramente biológica”. El hombre sólo podía tener relaciones sexuales de mayor calidad a través de la relación homosexual con otro hombre, normalmente la tendencia era entre adultos y adolescentes hombres.
Una continuación de esta sociedad se dice que fue la civilización Romana que también consideraba normal la homosexualidad, en cambio el papel que desempeñaba la mujer en este tipo de sociedad era de mayor valor que la sociedad griega. En Roma la práctica del ocio  era acompañado de un pansexualismo en el que la homosexualidad masculina formaba parte de un componente más y pasaban el tiempo en continuas fiestas, orgías y banquetes.
Con el cristianismo se produjeron las primeras persecuciones, con las relaciones entre hombres apoyándose sobre textos religiosos considerándolos un crimen contra natura.
Con el antiguo testamento  todas las manifestaciones homosexuales fueron consideradas despreciables, ya que alegaban que el único fin de la sexualidad era la reproducción.
El pansexualismo que había tenido la mayoría de los pueblos hasta entonces fueron modificados tratando de suprimir drásticamente todo su carácter hedonístico. Se sancionaba con la muerte la relación entre dos hombres. Como bien cita el  capítulo XX de la sagrada Biblia que dice “si un hombre se acuesta con otro hombre, como se hace con una mujer, ambos cometen una abominación y serán castigado con la muerte. Caiga su sangre sobre ellos”.

Se puede decir que muchas ideas sobre la homosexualidad en la moral tradicional se encuentran vigentes en la actualidad, teniendo su origen en estos juicios bíblicos de comportamiento desviado.
Tras caer la inquisición las brujas, locos y homosexuales pasaron a ser tratados por los médicos que era  instituciones destinadas a la custodia del loco, imponiéndole su propia cultura y garantizando el encierro. Ahora las pasiones y malos instintos no eran vistos como manifestaciones diabólicas sino como signos de enfermedad.
Con la llegada de la revolución industrial  las costumbres van a cambiar y los homosexuales tuvieron una doble condición: a unos se les conduce a la cárcel y a otros a lugares para locos.
En 1848 la homosexualidad en España dejo de aparecer como infracción penal.
Ahora bien, tras ver una breve historia  de la homosexualidad hemos podido ver que ha sido vista de  diversas maneras,como un vicio reprobable, como una enfermedad (curable o incurable, según los casos) como una desviación, como algo cotidiano…
Por otra parte los prejuicios, estereotipos y discriminaciones sobre la homosexualidad en la actualidad están muy extendidos, y prueba de ello es la enorme cantidad de términos empleados para describir a las personas homosexuales, en su inmensa mayoría despectivos (mariquita, maricon, tortillera, machorra…) también existen un enorme repertorio de chistes en los que protagonistas son homosexuales. En ambos casos la homosexualidad masculina es con diferencia mucho más aludida y ridiculizada que la femenina porque ha sido desde tiempo antiguos más vista y más protagonista que la femenina que siempre se ha quedado en segundo lugar. Un claro ejemplo lo hemos podido ver en la evolución de la homosexualidad a lo largo de la historia, donde el lesbianismo no era reconocido ni sancionado por ninguna cultura.
 Como consecuencia todos estos estereotipos y prejuicios tienen en la sociedad una visión a cerca de los hombres y mujeres homosexuales muy estereotipados. Por un lado la visión masculina sobre un hombre homosexual  es de ser una persona sensible, débil, que cuida mucho su cuerpo, amanerado… y por otro lado la visión femenina que se tiene de las lesbianas es de ser rudas, poco femeninas, con pelo corto…



Ahora bien si la homosexualidad esta tan reconocida y aceptada ¿porque sigue habiendo multitud de estereotipos que la ridiculizan? ¿Por qué esta tan arraigado en la sociedad que un gay o lesbiana sean de determinada manera? Si fueran aceptados por la sociedad estas preguntas no quedarían en el aire.

1 comentario:

  1. Siguiendo con este tema otro de los debates más polémicos lo podemos encontrar sobre el matrimonio homosexual y la adopción de niños entre parejas homosexuales. Tras La aprobación de dicha ley por el partido socialista, ha provocado recelo en parte de la sociedad sobre todo aquella con valores tradicionales.
    Como claro ejemplo de discriminación homosexual se dio hace unos meses en Sevilla
    Los padres de un menor de 3 años hicieron una solicitud anónima sin identificarse como matrimonio homosexual, en ese momento el colegio sevillano acepto al menor como estudiante del centro, todo esto cambio cuando la dirección del centro llamado Yago School, en Castilla de la Cuesta (Sevilla) se enteró de que el niño era hijo de una pareja homosexual, le comunicaron a los padres el cierre de plazas.
    Esta noticia es un claro ejemplo de que hoy en día la homosexualidad no esta tan reconocida como se piensa y aún hay grandes cargas ideológicas en determinadas instituciones

    ResponderEliminar