miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTEREOTIPOS EN LA CULTURA


Los estereotipos constituyen una gran barrera en la comunicación entre culturas, ya que solamente observamos lo que esperamos o queremos ver en los demás y rechazamos las posibles interpretaciones de un comportamiento que no encajan con nuestras expectativas.

El problema está en que la categorización tiene importantes consecuencias a la hora de percibir y relacionarnos con los demás:
-       Cuando percibimos a una persona en tanto que miembro de un exogrupo, tendemos a desindividualizarla y a percibirla como un semejante al resto del grupo.
-       La visión o estereotipo de los miembros de otras categorías o exogrupos es muy homogénea, pero no en todo, sólo en aquellas características que forman parte del estereotipo cultural. Sin embargo, la visión del endogrupo es mucho más variable.
-      Cuando surge un conflicto entre dos grupos, los estereotipos negativos y la hostilidad se incrementan.
-       Aparece el favoritismo endogrupal o etnocentrismo por el cual tendemos a evaluar mucho más favorablemente a los endogrupos que a los expgrupos.
-       La categorización social también tiene efectos en las atribuciones que hacemos, en concreto las conductas congruentes con los estereotipos las vamos a atribuir internamente mientras que las incongruentes externamente. Las conductas positivas del endogrupo y las negativas del exogrupo las vamos a atribuir internamente y al revés, lo negativo del endogrupo y lo positivo del exogrupo va a ser atribuido externamente.

Es injusto y peligroso tratar de juzgar a un individuo basándose en estereotipos. El siguiente video muestra los peligros de contar con una sola verdad sobre las personas de un país o región. Chimamanda Adichie, de nacionalidad nigeriana, cuenta los desafíos con los que se enfrentó al relacionarse con personas llenas de estereotipos sobre los africanos.



Los estereotipos positivos también pueden ser contraproducentes. Por ejemplo “Los asiáticos son buenos en las matemáticas” o “Los peruanos son muy trabajadores”. El problema con los estereotipos positivos es que, como los negativos, sólo pintan una figura muy parcial de la persona con la cual se está interactuando y seguramente no sean aplicables en forma general a un grupo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario