miércoles, 14 de marzo de 2012

ESTEREOTIPOS


Como se ha dicho en actualizaciones anteriores de nuestro blog, entendemos por estereotipos una colección de rasgos sobre los que un gran porcentaje de personas están de acuerdo en que sirven pasa describir a otro grupo o categoría social. En definitiva podríamos decir que son las creencias populares que tenemos acerca de las características de un determinado colectivo.

Los estereotipos no son sólo un concepto cognitivo sino también afectivo ya que lo que pensamos acerca de un grupo lleva aparejado un afecto y, sobre todo, los estereotipos tienen un componente socio-estructural por el hecho de ser compartidos por muchas personas.

Los estereotipos pueden surgir por la experiencia directa, a través de la interacción con otros grupos o vicariamente, por observación en contextos sociales a través de la familia, los amigos, etc. y de manera natural por los medios de comunicación y la sociedad.

Funciones de los estereotipos
 Según el psicoanálisis, éstos tienen la función de defensa del yo; nos sirven para manejar nuestros impulsos inaceptables proyectándolos en otro colectivo.
-    Función social o ideológica: sirven para justificar conductas de discriminación.
-    Función psicológica: es la explicación más completa ya que abarca también a los estereotipos positivos. Los estereotipos nos sirven para categorizar la realidad, ordenar el mundo en agrupaciones que tienen un cierto sentido para nosotros, nos simplifican la realidad (economía cognitiva de las personas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario