miércoles, 23 de mayo de 2012

Los estereotipos en la publicidad


Las empresas utilizan la publicidad para anunciar y dar a conocer los productos que ofrecen en el mercado.

El objetivo de la publicidad es que el mensaje llegue  con fuerza al tipo de público que tiene más posibilidades de comprar dicho producto y aquí es donde la publicidad refuerza y contribuye a la aparición de los estereotipos.

Esta publicidad fomenta la inmensa mayoría de las clases de estereotipos como la del género, edad,  posición social, cultura, etc.

Un ejemplo claro es el de la distinción de la mujer y el hombre. Los anuncios que van dirigidos a las mujeres son muy diferentes a los que el destinatario es el hombre y viceversa.

La mujer siempre ha desempeñado el rol de ama de casa que cuida a los niños y a la familia, limpia el hogar y se encarga de las tareas de la casa por lo que muchos anuncios publicitarios que van dirigidos a ellas promocionan productos para la higiene del hogar, alimentos o productos para el cuidado de los niños. 


Tampoco podemos olvidar que la mujer siempre ha sido un icono de belleza por lo que muchos productos cosméticos van dirigidos a ellas, aunque en los últimos años también los hombres utilizan estos productos aunque en menor medida.


El hombre, al contrario que la mujer, ha desempeñado la figura de cabeza de familia: recibe un salario mayor y se le exige ser una persona valiente, inteligente, por lo que muchos anuncios intentan potenciar esa imagen de grandiosidad y perfección. Por ejemplo, los coches espaciosos y potentes son el prototipo de anuncios que van dirigidos a los hombres.


También hay diferencias en la publicidad destinada a los jóvenes. En los anuncios, aparecen deportista de gran reconocimiento social, acompañados de música actual y alegre anunciando cualquier tipo de producto, ya sea ropa deportiva, móviles, colonias o cualquier otro producto de interés juvenil.


No hay que olvidar la publicidad destinada a personas mayores, con anuncios de ambiente más relajados que inspiran tranquilidad y desasosiego, como compañías de seguros para asegurar su vejez o aparatos para mejorar su nivel de vida, tales como gafas, audífonos, dentaduras, etc.


También encontramos anuncios destinados a personas con mayor nivel adquisitivo, como es el caso de coches de gama muy alta, colonias caras o ropa exclusiva de marcas reconocidas. En estos anuncios aparece gente “pija” en la que una gran parte de la población no se identifica con ella. Un claro ejemplo es este anuncio de Loewe en la que ha dado que hablar en las redes sociales ya que hay muchos jóvenes que argumentan que los jóvenes que salen en el video no representan al resto.

2 comentarios:

  1. Porque no me sale ningun ejemplo de publicidad con prejuicios y estereotipos

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  2. NO SALE NINGUN EJEMPLO, PAGINA INSERVIBLE

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