miércoles, 29 de febrero de 2012

CONCEPTOS IMPORTANTES

SOCIALIZACIÓN, ROLES Y ETIQUETAS

Antes de estudiar y entender los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad, hay que
definir varios conceptos claves para entender dichos procesos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la socialización, considerado el principal camino para transmitir la cultura de generación en generación y es definido como el proceso a través
del cual las personas aprendemos adaptarnos al día a día. Y como todo proceso tiene diversas fases:

- Socialización primaria: que abarca el momento que nace el bebe y su infancia. Es donde se produce el aprendizaje social más intenso. La familia es la encargada de transmitir estos saberes al niño.
- Socialización secundaria: ocurre en los últimos años de la infancia hasta la madurez, en esta etapa a parte de la familia hay otros agentes encargados del aprendizaje social del individuo como es la escuela, los compañeros, amigos, medios de comunicación…

Las interacciones sociales que se dan en el proceso de socialización, son fundamentales para la persona a la hora de tener sus valores, creencias y a aprender las normas que hay dentro de su contexto social.

En segundo lugar,otro de los conceptos importantes para estudiar y entender los prejuicios son los roles sociales, que son entendidos como  expectativas sociales de la sociedad hacia
una persona, por lo que los individuos aprenden dichas expectativas que rodean a la sociedad y las representan según sean entendidas por esta.

El concepto de socialización y rol social están estrechamente unidos ya que mediantes la
socialización los individuos interiorizan los roles y aprenden a llevarlos a la práctica.

Finalmente otro de los conceptos influyentes en los estereotipos y prejuicios son las etiquetas
sociales, que se suelen atribuir a grupos marginales o personas consideradas por la sociedad como desviadas. Las etiquetas que atribuye la sociedad a un individuo tienen que ver con las características del sujeto y la relación del entorno.

BIBLIOGRAFIA: Manual de Sociologia de Anthony Giddens (2002) tema 2 “cultura y sociedad”
paginas 58-60. Numero 28 de la revista de estudios sociales y sociología aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario