miércoles, 29 de febrero de 2012

Evolución de los prejuicios

La evolución de los prejuicios ha sido paralela al progreso de la sociedad durante la historia.
Los prejuicios hacía los demás siempre han estado ahí, desde que la persona siente la necesidad de relacionarse en grupo.
Ya en la Grecia antigua denominaban bárbaros a los que habitaban fuera de sus límites, más tarde existió una sociedad estamental dónde a las clases bajas se les atribuían numerosos prejuicios. A pesar de estar presentes a lo largo de la historia, nos centraremos en el análisis y la evolución de los prejuicios que siguen Duckitt y Psychol que comienza en los años 20 donde  unas razas eran consideradas superiores a otras, comparándose las habilidades de unas y otras y produciéndose numerosas discriminaciones.
Durante finales de los años 20 y principios de los 30 comienzan a producirse movimientos de protesta a favor de la raza negra, así como corrientes  que apoyaban el sufragio  femenino que crea conciencia acerca de la injustificación de los prejuicios
En los años 40 se establecen las primeras teorías que afirman que el prejuicio, se halla en los conflictos psicológicos internos de las personas.
Mientras que en los años 50 tras la segunda guerra mundial y sus continuos prejuicios causados por los horres del fascismo, se crean modelos que explican el comportamiento humano.
Así durante los años sesenta y setenta el estudio del prejuicio deja a un lado al individuo y se centra más en el grupo y las normas sociales, analizando por un lado las normas prejuiciosas y por otro lado los conflictos sociales surgidos en las sociedades
A partir de los años 80 en adelante se ha avanzado hacía  la universalidad y la posible erradicación de los prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario