miércoles, 29 de febrero de 2012

Historia de los prejuicios

Sobre la manera de expresar el prejuicio han surgido grandes variaciones, sobre todo porque la sociedad se ha ido volviendo más consciente de los derechos fundamentales de las personas y del respeto de ellos. Para hablar de la historia de los prejuicios se han encargado varias teorías:
Algunas teorías tradicionales explican el origen del prejuicio. Surgen algunas publicaciones (s.XX) donde los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás razas eran resultado de "la superioridad mental de la raza blanca.”
Según el momento político y social que vivía Europa entre los años 30 y 40 surgió una nueva posición en la cual el prejuicio era una patología basada en la personalidad. El autor, Adorno concluyó que: “la base del prejuicio era la personalidad autoritaria”.
Otra teoría, la teoría de la frustración, plantea que el componente personal es el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido y llega a volcar sus temores e inseguridades del mismo hacia otros. (en algunos estudios se dice que en épocas de crisis económica, algunos grupos excluidos desahogan su ira con prejuicios a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad)
 Entre teorías explicativas más modernas, el origen social más básico del prejuicio es la necesidad de diferenciarse del otro. Así el prejuicio surge en base a la diferenciación que consiste en justificar las características positivas del grupo personal y desvalorizar las de los otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario