martes, 10 de abril de 2012

Prejuicios en las aulas


Al hilo de lo expuesto en la última entrada por una de mis compañeras de blog, me gustaría seguir comentando el tema de los prejuicios en las aulas sobre los alumnos inmigrantes.
Hace unos días tuve una conversación con una antigua profesora de mi instituto y con una compañera de clase. La conversación empezó debatiendo sobre si a los profesores de secundaria se les evaluaba de una manera correcta y completa en las oposiciones para acceder a un puesto en el profesorado. Como más tarde comprobamos, éstas oposiciones no son del todo exhaustivas a la hora de evaluar la capacidad de un profesor.
Llegamos a ésta conclusión debido a que mi profesora sacó el tema de los alumnos magrebíes en las aulas. Ella decía que los alumnos procedentes de éstos países eran todos unos vagos, y mi compañera, por el contrario, aseguraba que las chicas magrebíes eran todo lo contrario. Chicas trabajadoras y obedientes en las aulas. Éstas afirmaciones son debidas a experiencias propias, pero que son corroboradas por multitud de profesores. Estos comportamientos, los de las chicas, son debidos a la cultura musulmana, en la que la mujer desde pequeña es adoctrinada para que sea obediente y trabajadora en todos los aspectos de su vida, estando sumisa al papel del hombre en su casa.
Por el contrario, los varones tienen un papel de superioridad y autoridad sobre las mujeres en sus hogares, por tanto los niños al llegar a clase tienen una actitud desafiante y de superioridad debido a que asimilan los comportamientos que ven en casa de una manera errónea.
El comportamiento de muchos inmigrantes en las aulas no es el adecuado, al igual que el de muchos alumnos españoles, y esto no es por el hecho de ser inmigrantes, sino por la educación que reciben por parte de la sociedad que les rodea, y en gran parte por la cultura de la que proceden.

Pablo H.

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