lunes, 23 de abril de 2012

La censura física del cine.

El cine, séptimo arte.
Estamos rodeados de películas, de interpretaciones de unos y otros personajes, algunos más famosos, otros que forman parte de la historia del mundo y otros, simplemente, nacidos de la imaginación de directores, guionistas o escritores. Muchas veces buscamos en las películas una evasión, permanecer durante un tiempo aproximado de dos horas en otro mundo, en otra situación, pendientes de la vida de otros en lugar de la propia, ser por un momento otra persona. Pero, ¿cómo es esa persona? Quizás parecida o quizás diferente, pero en muchos casos habrá sido transformada para enamorar a nuestros ojos. Si no es así pensemos: ¿Cuántos de nosotros no nos hemos sentido decepcionados al ver a uno de los personajes de nuestro libro favorito llevados a la gran pantalla? Y es que el séptimo arte también está bañado en estereotipos, tanto que la propia realidad o historia se mancha o pisotea con tal de seguir los estereotipos marcados por la sociedad.
Para situar al lector ante este hecho propondremos una serie de ejemplos, de personajes, que pueden ser fácilmente observados en películas conocidas por muchos de nosotros:

·         * Enrique VIII: físicamente era un hombre tosco, con tendencia al sobrepeso, teniendo en sus últimos años una medida de cintura de 137 centímetros; esta obesidad le llevó a sufrir un accidente de justa donde perdió la posibilidad de realizar actividades físicas así como la derivación en una ulcera, la cual pudo ser una de las causas de su muerte. Además era un hombre enfermo donde los haya: sufría sífilis, gota y el síndrome de McLeod, este último era la causa de su imposibilidad de tener hijos varones y, sobre todo, de tener hijos sanos.

Todas estas características tanto físicas como en el aspecto saludable del que fue rey de Inglaterra y Señor de Irlanda hacen que no fuese lo que actualmente entenderíamos por alguien bello (ni aún en su tiempo lo era sino por su poder). Pero el cine no podía permitir que sus espectadores tuviesen ante sus ojos a un ser tan repugnante del cual querían dar la imagen de conquistador, tanto en el campo de batalla como en el sexual. Por este motivo, a la hora de llevar a este personaje histórico a la gran pantalla tuvieron que hacerle unos pequeños “arreglos”, tanto que nuestro Enrique VIII de peso elevado y múltiples enfermedades se convertía en un fuerte, joven y saludable Eric Bana (en la película Las hermanas Bolena del director Justin Chadwick) o en un Jonathan Rhys-Meyers moreno y de mirada clara y penetrante (serie de televisión Los Tudor creada por Michael Hirst).
Un poco lejos de la realidad, ¿no creen?.
·       
      * Michelangelo Buonarroti: más conocido en España como Miguel Ángel, autor de maravillas como La Piedad, David o La creación de Adán, una de las obras que podemos encontrar en la Capilla Sixtina del Vaticano. Era un artista indiscutible pero debajo de esa cara se escondía otra de mucha menos belleza que la que sus manos creaban. Miguel Ángel era, en palabras de Giorgio Vasari (Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Florencia 1550): “con esfuerzo ha llegado a los setenta y tres años ya, dándose a conocer como prudente hombre, reservado y ambiguo, como con doble sentido en su forma de hablar, dice que la poca práctica hace al hombre calamitoso pero feliz, aunque no sé dónde ha observado esto (…)También se sabe de este artista que era un hombre de carácter, algo que se demuestra entre otros episodios en el enfrentamiento que tiene lugar contra el pintor y orfebre Francia (Francesco di Marco di Giacomo Rabiolini).
Físicamente no era alguien bello como tal. Padecía una hipercifosis, o lo que es lo mismo, tenía joroba, además de una ceguera causada por la caída de las pinturas al pintar tumbado los techos de las capillas. De él se decía que parecía un cuervo, por lo huraño y oscuro que se mostraba hacia los demás.
Sin ir más lejos, el director Carol Reed, que decidió llevar a la gran pantalla a este personaje tan pintoresco (en la película El tormento y el éxtasis), a este artista, no eligió a cualquiera para interpretar el papel, sino al mismísimo Charlton Heston, para muchos un icono de la belleza madura, de nuevo distando mucho de la realidad.

     * Jean-Baptiste Grenouille: protagonista de El Perfume, del escritor alemán Patrick Süskind. En el propio libro se describe al personaje: “Durante su infancia sobrevivió… como consecuencia de todo ello le quedaron cicatrices, arañazos, costras y un pie algo estropeado que le hacía cojear, pero vivía (…) Y no obstante, visto de manera objetiva, no tenía nada que inspirase miedo. No era muy alto –cuando creció- ni robusto; feo, desde luego…(…) Al cabo de un año… contrajo el ántrax maligno. Solo le quedaron cicatrices de los grandes ántrax negros que tuvo detrás de las orejas, en el cuello y en las mejillas, que lo desfiguraban, afeándolo todavía más”. Nada más hace falta escribir de este muchacho para saber que la belleza no era uno de sus fuertes (como el olfato). En este caso es cierto que no tenemos referencias artísticas o fotográficas que puedan mostrarnos la verdadera imagen de este personaje, pero nuestra imaginación no daría lugar precisamente a un hermoso joven si dependemos de dicha descripción.
Aún así, y aunque en este caso el director Tom Tykwer no se dirigió a un actor idolatrado por su físico, el artista que interpretó a este personaje, Ben Whishaw, no tenía ese aspecto repulsivo, lleno de magulladuras y dolencias como en la novela se cuenta, sino ojos azules, cabello oscuro y una tez fina y agradable.
De nuevo demostramos la censura en la gran pantalla, ¿o alguien es capaz de encontrar esas múltiples cicatrices y esa innegable fealdad?.








Estos ejemplos deberían ser suficientes para observar, como ya se ha dicho, la censura física a la que estamos expuestos y de los que nosotros mismos formamos parte, ¿o es que a alguien le agrada ver personajes con malformaciones, repulsivos, que nos inciten a apartar la mirada de la pantalla? Ni nosotros ni los cineastas queremos eso, por lo que, para solucionar este pequeño problema, todo es fácil si ponemos una máscara delante de aquello que no nos gusta, que no queremos que sea apreciable, ¿no les suena esto de algo? Quizás… ¿a la vida real? Por ejemplo.



Carmen D.S.

CRÍTICA A LO GÓTICO

Para comenzar tenemos que explicar en qué consiste más bien de forma resumida este movimiento ya que muchas personas no conocen realmente su ideología, características, etc., y por ello se llegan a rechazar de forma directa solo por su apariencia.

En los años 60 y 70, algunos jóvenes empezaron a pensar que podía existir otro mundo basado en el amor y la libertad y confiaban en la acción colectiva como herramienta para trasformar la sociedad y acceder a un futuro mejor, así surge el movimiento gótico en Inglaterra finalmente en los años 80.
Sus influencias culturales provienen de la literatura de terror como Frankestein y del cine de terror y fantástico.

Su estética muestra en su atuendo la preferencia del color negro y la utilización de maquillaje para resaltar la palidez del cuerpo. Todo esto crea en la sociedad dominante inquietud, desasosiego y miedo que comienza a crear prejuicios.
Respecto a su ideología se ha llegado a pensar que realmente carezca de ella y que realmente tengan más cuestiones estéticas que éticas y de lo que más bien se caractericen sea por compartir ciertos productos y gustos culturales.

Algo que les hace diferente de los demás y que hace que surjan prejuicios hacia ellos son ideas como la pérdida en la fe en el futuro, la despersonalización del individuo dentro de una sociedad globalizada y consumista, etc. Además la cultura expuesta por la sociedad biempensante, como la llaman ellos, la rechazan totalmente.

Otro aspecto que no es muy respetado en muchas ocasiones por la sociedad es su marcado individualismo y en esa consciencia de ser y sentirse distinto de los demás afirma constantemente ese yo frente a lo que le rodea.


Un caso en el que se refleja totalmente dichos prejuicios sobre los góticos lo encontré en el Confidencial Digital, donde se escribió un artículo sobre dicho colectivo. Para empezar directamente se les caracteriza por su apego a la marginalidad, exponiendo solo eso de ellos.

Se llega a relacionar con que este movimiento el diseño de las muñecas Monster High, que según este artículo el diseño ha sido reflejo de ellos y que esto provocará preocupación en los padres de los niños que tengan una de esas muñecas preguntándose si su hijo/a será gótico/a con 5 años, es algo un poco escalofriante de leer ya que solo se trata de un muñeco y que con esa edad realmente no se sabe que gustos ni preferencias se tiene.

También se le achaca a las películas y productos de la saga Crepúsculo, que según dicho artículo impulsa el movimiento gótico entre los jóvenes. Se atreven a decir que los expertos consideran que empezar a formar parte de la cultura gótica y adoptar sus estilos de vida podría ser preocupante puesto que les achacan también que ellos defienden la intolerancia y la exclusión.

La conclusión de dicho artículo fue, continuando de forma impactante en su expresión, que los góticos creen que la sociedad no les trata bien, que para el mundo exterior están muertos, que su objetivo es despojarse de todo y tratar solo de relacionarse con quienes son como ellos, y esto lo resalto, que decir hola a una persona para ellos puede llegar a ser una sacrificio.


Se llega a relacionar con que este movimiento el diseño de las muñecas Monster High, que según este artículo el diseño ha sido reflejo de ellos y que esto provocará preocupación en los padres de los niños que tengan una de esas muñecas preguntándose si su hijo/a será gótico/a con 5 años, es algo un poco escalofriante de leer ya que solo se trata de un muñeco y que con esa edad realmente no se sabe que gustos ni preferencias se tiene.

También se le achaca a las películas y productos de la saga Crepúsculo, que según dicho artículo impulsa el movimiento gótico entre los jóvenes. Se atreven a decir que los expertos consideran que empezar a formar parte de la cultura gótica y adoptar sus estilos de vida podría ser preocupante puesto que les achacan también que ellos defienden la intolerancia y la exclusión.

La conclusión de dicho artículo fue, continuando de forma impactante en su expresión, que los góticos creen que la sociedad no les trata bien, que para el mundo exterior están muertos, que su objetivo es despojarse de todo y tratar solo de relacionarse con quienes son como ellos, y esto lo resalto, que decir hola a una persona para ellos puede llegar a ser una sacrificio.


También se le achaca a las películas y productos de la saga Crepúsculo, que según dicho artículo impulsa el movimiento gótico entre los jóvenes. Se atreven a decir que los expertos consideran que empezar a formar parte de la cultura gótica y adoptar sus estilos de vida podría ser preocupante puesto que les achacan también que ellos defienden la intolerancia y la exclusión.

La conclusión de dicho artículo fue, continuando de forma impactante en su expresión, que los góticos creen que la sociedad no les trata bien, que para el mundo exterior están muertos, que su objetivo es despojarse de todo y tratar solo de relacionarse con quienes son como ellos, y esto lo resalto, que decir hola a una persona para ellos puede llegar a ser una sacrificio.


La conclusión de dicho artículo fue, continuando de forma impactante en su expresión, que los góticos creen que la sociedad no les trata bien, que para el mundo exterior están muertos, que su objetivo es despojarse de todo y tratar solo de relacionarse con quienes son como ellos, y esto lo resalto, que decir hola a una persona para ellos puede llegar a ser una sacrificio.

Por supuesto este artículo dio mucho que hablar y efectivamente obtuvo respuesta de dicho colectivo. En el blog “Caos Negro”, Ainara Belmont contesta uno por uno cada cuestión que afecta a este movimiento y deja claro su punto de vista de forma representativa de los góticos.

De dicha respuesta escogí el final en el que dice: “este tipo de artículos, además de dejar en entredicho la seriedad del medio que los publica, pueden ser calificados como injurias y calumnias hacia un grupo de personas…”
Por supuesto este artículo dio mucho que hablar y efectivamente obtuvo respuesta de dicho colectivo. En el blog “Caos Negro”, Ainara Belmont contesta uno por uno cada cuestión que afecta a este movimiento y deja claro su punto de vista de forma representativa de los góticos.

De dicha respuesta escogí el final en el que dice: “este tipo de artículos, además de dejar en entredicho la seriedad del medio que los publica, pueden ser calificados como injurias y calumnias hacia un grupo de personas…”
De dicha respuesta escogí el final en el que dice: “este tipo de artículos, además de dejar en entredicho la seriedad del medio que los publica, pueden ser calificados como injurias y calumnias hacia un grupo de personas…”


Es un artículo realmente triste al saber que hay personas que realmente llegan a pensar esto de gente que comparta un movimiento cultural puesto que son parte de la sociedad, y que por gente así surjan prejuicios hacia ellos de forma tan dura etiquetándoles con una forma de ser que no es la suya, o por lo menos no se debe generalizar a todo el movimiento.


http://www.caosnegro.eu/2012/01/el-confidencial-digital-peca-de.html.

domingo, 22 de abril de 2012

Estereotipos en España y en los demás países


Los prejuicios y estereotipos nos acompañan en nuestra vida diaria, ya sea para enjuiciar alguna persona antes de conocerla, algún colectivo o incluso para etiquetar a todas las  personas de un país en concreto. Cuántas veces hemos escuchado la frase: Los madrileños son unos chulos y los catalanes unos agarrados. Precisamente sobre este tema quiero tratar hoy en mi entrada, sobre los prejuicios y estereotipos que tienen los países Europeos hacía nuestro país.

De España se dice que es un país con sol, fiesta, simpatía y buena comida, sin embargo esta visión que tienen el resto de países hacia el nuestro parece que no es compatible con el hecho de que España sea un país serio del que te puedas fiar, todo esto quizá se ha visto arraigado por la fuerte crisis que estamos teniendo, ya que la visión que tienen los mercados internacionales hacia nosotros no es buena. Ahora bien, ¿creéis que la imagen que tiene España se puede cambiar?
Para hablar de la imagen que tiene Europa sobre nuestro país, me he basado en una entrevista que hizo Emilio Lamo Espinosa para el Confidencial. Com. Espinosa es catedrático en sociología y patrono de la fundación Ortega Marañón.

Espinosa explico que se pueden comprar los estereotipos que existieron durante los siglos XIX y XX, en los que se decía que “éramos un país atrasado, analfabeto, sin ciencia…, con el estereotipo actual sobre que trabajamos poco, estamos siempre de fiesta y no cumplimos con nuestros compromisos”, estas declaraciones son reflejo de lo que Alemania dice de nuestro país, critican la escasa productividad de España. Sobre este tema Espinosa va más allá y dice que en el norte de Europa existen los mismos prejuicios sobre el estereotipo latino, que en nuestro país hay con el estereotipo de los musulmanes y marroquíes, estos estereotipos tienen la creencia que son gente que no es de fiar y que trabaja poco.
En cuanto a los países de la Unión Europea Espinosa dice que “los países fríos tienen una imagen de eficiencia”, mientras que los cálidos no. “Hay dos tipos de países: los buenos para trabajar como Alemania Reino Unido, y los buenos para vivir como España o Italia, donde la gente es simpática, hay mujeres guapas…”, y establece una tercera categoría de países donde se puede vivir y trabajar bien. “Ahí entrarían Francia, Suecia y Suiza”.

Según Lamo de Espinosa, hay dos estereotipos enfrentados en nuestro país: el de la leyenda negra que hay en América Latina, EEUU y Reino Unido que nos identifica con el Imperialismo, la Inquisición y el atraso intelectual; y la visión romántica de los viajeros franceses e italianos que dan una imagen orientalizada y hablan de mujeres hermosas, de las fiestas y de la imagen del contrabandista, Luego están los países donde no existe una imagen de España, como África y Asia, donde sólo nos conocen por los éxitos deportivos.

Sobre el mito de que los españoles somos unos vagos y trabajamos poco se puede ver en el siguiente video de la televisión sueca:


 
Pero no solo hay estereotipos a cerca de España sino que cada país tiene sus estereotipos arraigados como por ejemplo:

-          China: la gente es muy trabajadora y educada
-          Reino Unido: son muy educados y puntuales
-          Italia: ligones y chulos
-          Brasil: informales y fiesteros

En la siguiente imagen se puede apreciar más estereotipos en los diferentes países


En mi opinión pienso que la visión que tienen unos países sobre otros, viene de años atrás, ya sea por la cultura de un país o por la economía, todos estos factores también se ven fuertemente influenciados por los representantes políticos, unos son carismáticos para el resto del mundo y otros en cambio no lo son tanto y no representan a un país como es debido. Pienso que los estereotipos y prejuicios sobre un país en concreto son difíciles de eliminar ya que están arraigados y están y estarán presentes a lo largo de la historia.




jueves, 19 de abril de 2012

Canciones acerca de los prejuicios


ACABAR CON LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS


Hasta ahora en la mayoría de nuestras entradas hablamos de la existencia de estos prejuicios, de los cuales todos nosotros somos conscientes, pero reconozcamos, que también  hay personas que luchan por erradicarlos, que tratan de enseñarnos lo que hacemos, como muestra de ello, quiero dejar el reflejo de  esta canción, canción que demuestra como las personas juzgamos, etiquetamos a las personas sin motivo, y sobre todo sin derecho alguno, pues como podremos ver más abajo la canción comienza diciendo, “ yo no soy quien, para hablar mal de nadie” sin embargo lo hacemos, pues la canción continua metiéndose y faltando a una persona. A medida que avanza la canción se muestra como todos estos prejuicios son injustificados, pues se dice que no se conocía a tal persona por tanto nos viene a decir que la mayoría de las veces nuestros prejuicios como ya dije en otra entrada vienen determinados por las voces de otros “ menos mal que no lo conocí, agradezco nunca haberlo visto”, para finalizar nos deja con una reflexión, diciéndonos que o bien si era así las personas cambian y puede ser que ya no lo sea, es decir, todos merecemos una segunda oportunidad, o por otro lado que nunca fue así y todo fue fruto de malas lenguas y pese a todo que todos somos personas y ese tipo de comentarios hacen daño y dejan huella en una persona.


Así pues te digo, antes de decidirte por insultar y faltar a alguien haz uso de tu capacidad empática, piensa que eres tú, el tratado de manera injusta, y piensa que si alguna vez cometiste algún error sino mereces una segunda oportunidad.


No juzgues, pues nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y sobre todo no olvides nunca que todos somos humanos, y que mañana puedes ser tú el que se sienta desplazado.


LETRA: LOS PREJUICIOS interpretada por Árbol http://www.youtube.com/watch?v=hz8E_viOLuY&feature=related

Yo no soy quien ,                                                                
para hablar mal de nadie.
Pero Osvaldo,
era un irrespetuoso,
un tremendo hijo de puta,
un ignorante, mentiroso,
un avaro, mal criado, un jodido hinchapelotas,
un estúpido, un tarado, un sorete mal cagado
drogadicto y maricón.

Osvaldo era un inoportuno,
tan feo como la mierda, medio gil,
medio boludo, inconstante, insolente,
un corrupto malicioso, una bosta indecente
un creido fastidioso, un deficiente mental.

Osvaldo, era un vago perezoso
un ingerto intolerable
un abusador un flojo
inperfecto en todos lados
un ser tan desagradable, insoportable tacaño
pasa a ser imperdonable
altanero estafador.

Menos mal que no lo conocí
agradezco nunca haberlo visto
ni haberme cruzado con el
ni haber oido hablar de el
ni de su forma de ser

Yo sólo sé que Osvaldo
era un arrogante sucio
un inmoral incurable
un incoroso indesiable
para nada razonable
un inexpresivo infame
irresponsable indignante
indisciplinado inepto
indiscreto incumplidor

¿Y que pasa si ya no es así?
y capaz que no nos damos cuenta
no permitas que hable mal de mi
aunque todos diferentes sean
sangramos igual.

Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo.
Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo.

Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo.
Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo, Osvaldo

ETNIA GITANA

Uno de los colectivos que más años lleva conviviendo en España, y el que peor aceptación tiene es la población gitana, ésta sigue manteniendo una imagen social negativa y ello conlleva a actitudes discriminatorias.


Esta imagen que se tiene a cerca de dicha población, viene determinada en gran medida por los medios de comunicación y por informaciones indirectas, porque seamos sinceros, ¿Cuántas veces ha tenido contacto con un gitano? y en el caso de haber mantenido contacto, ¿ cuántas veces le ha sucedido algo negativo, o puede decir que tuvo una mala experiencia?, pero porque , ¿ no le puede ocurrir lo mismo con un “payo”?, pues seguramente haya tenido más encuentros desfavorables con un payo, que con un gitano. Pero no, usted eso no lo piensa, sino que se imagina un gitano y dice me mantengo alejado, que mis hijos no se relacionen con esas personas, pues seguro que le roban o le llevan por el camino de las drogas, si es que como van ser si mira como viven etc, estos y muchos más son los pensamientos, y como no, decir pensamientos erróneos y generalizados a cerca de este colectivo.


Párese a pensar por un segundo e imagínese a una familia gitana. ¿ que piensa a cerca de ella?.¿Lo primero que se le viene a la cabeza no es la imagen de: niños sin escolarizar, niñas casadas a edad temprana, mujeres dedicadas por completo a sus maridos, y trabajando en la venta ambulante, maridos que trabajan en las drogas o se dedican a robar, poblaciones chabolistas…? Podría decir que, a un 50% de las personas que estén leyendo esto y por no pecar, no me atrevo a decir que este tanto por ciento es mayor, seguramente es lo primero que se le haya pasado por la mente. Pero y porque no piensa, que no se les ofrece la oportunidad de integrarse, de adaptarse a la sociedad sin necesidad de cambiar sus costumbres, las cuales no son ni mejores ni peores que la de los “payos”, sino diferentes. Porque no se ve el valor y el respeto que tienen a la familia, la protección que ofrecen a sus familiares, amigos y conocidos, su capacidad de cohesión, unidad, el respeto a sus mayores a los muertos, etc.


Así pues, alguno de los estereotipos más extendidos hacia este colectivo son:


-          Todos los gitanos cantan y bailan.


-          No existen gitanos homosexuales.


-          Los gitanos no son de fiar.


-          Los gitanos son ladrones.


-          Los gitanos son unos vagos.


Con todo ello, os dejo diciéndoos:


-          No dejes que tus prejuicios sean las voces de otros.


-           Acércate y conóceles, no generalices.

IDENTIDAD O DISCRIMINACIÓN

Existe en nuestro país un debate abierto sobre el uso de las prendas tradicionales de la mujer musulmana.

Es frecuente ver en los medios de comunicación que aparezcan noticias acerca de la prohibición del velo en colegios o incluso en edificios y espacios públicos.
Actualmente en España no existe legislación estatal que regule el uso del velo, pero sí que hay doce localidades españolas (Galapagar, Coín, Lérida, Tarragona, Cunit, El Vendrell, Manresa, L'Hospitalet de Llobregat, Mollet del Valls, Martorell, Figueres y Roses) que han emitido ordenanzas municipales que prohíben el uso de los velos islámicos integrales como son niqab o burka  dentro de edificios públicos.

 Francia fue el primer país pionero en prohibir el burka y otros velos integrales como el Miqab, con multas para quienes lo lleven o penas de cárcel para quinees obliguen a ponérselo, además de prohibir símbolos religiosos en escuelas o institutos públicos.
En otros países como  Alemania e Inglaterra no existe ley alguna que prohíba su uso y las alumnas musulmanas en los colegios tienen derecho a cubrirse con el velo.
En Bélgica sin embargo las funcionarias no pueden llevar el hiyab de cara al público y en las escuelas su uso debe ajustarse a la normativa de cada centro.
Mientras que en Irán y Arabia Saudi  el velo está impuesto por el estado, pero en el resto de países musulmanes la mujer tiene la libertad de llevarlo o no.

Existe gran diferencia entre las prendas tradicionales de la mujer musulmana como se aprecia en la siguiente imagen, publicada en un árticulo del País.

No existen datos concretos de cuantas mujeres llevarían el velo integral en España, pero se calcula que alrededor de un centenar.

Existen multitud de puntos de vista que apoyan y rechazan las diferentes leyes y normativas de los países, existiendo una clara diferencia entre la visión de los países Occidentales y los musulmanes.

Mientras que en los países Occidentales solemos tachar de denigrante el uso el burka y el niqab, y nos compadecernos de las mujeres que llevan velo, además de pensar que la mayoría de las mujeres lo llevan como algo impuesto por la familia o la tradición. Autoras marroquís como Fatema Mernissi, aportan un punto de vista totalmente opuesto que hacen replantearse la visión que tenemos acerca de dicha cultura haciendo una similitud  entre el velo invisible de las occidentales como pueden ser los ideales supremos de belleza que pretendemos alcanzar (como la delgadez, las dietas…) que se convierten también en un elemento represivo para la mujer en numerosas ocasiones.

Cada cultura es un mundo diferente y fascinante, que no podemos juzgar sin comprender y que depende considerablemente de la visión subjetiva con la que apreciamos lo que nos rodea.

 Por ello, ya que vivimos en un país democrático,  se deberían respetar los ideales y creencias de todas las personas y más aun si conviven numerosas culturas en el mismo, pero eso parece una tarea pendiente en España aún por resolver.


martes, 17 de abril de 2012

Estereotipos de género en cine y televisión


Los estereotipos de género siguen estando presentes en nuestra sociedad y siguen atribuyendo papeles muy diferenciados entre hombres y mujeres. Estos estereotipos muchas veces, conducen a prejuicios sociales, dando como resultado desigualdades entre géneros, en aspectos tan vitales como el acceso al empleo entre otros.
Estos estereotipos hacen que aparezcan diferentes roles entre hombres y mujeres, a continuación podremos observar en la tabla de abajo un análisis del sexismo en publicidad, que realizaron: Julia Victoria Espín López, María Ángeles Martin García y Mercedes Rodríguez Lajo para la revista de investigación educativa en 2004. Dicha tabla explica los  diferentes estereotipos sexistas que hay entre hombres y mujeres
ESTEREOTIPOS
FEMENINOS
MASCULINOS
Ligados a características de personalidad
Pasividad, ternura, sumisión, obediencia, docilidad, miedo, solidaridad, timidez, soñadora, dependiente
Actividad, agresividad, autoridad, valentía, competitividad, ambición, protección, dominio, atlético
                                 Ligados a roles
Roles sociales
  • Actividades de preocupación y cuidado
  • La mujer como un valor estético/sexual
  • Actividades deportivas
  • El hombre como un mero valor estético y sexual
Roles políticos
________
Puestos de mando, gestión y poder
Roles familiares
  • Actividades domésticas y culinarias
  • Actividades ligadas al cuidado y educación de los hijos
Autoridad y actividades de estudio
Roles Profesionales
____
Actividades de investigación y responsabilidad social




Ahora bien, he escogido hablar sobre los estereotipos de género en la televisión, porque  es el medio de comunicación que más fuerza tiene en nuestra sociedad. Este hecho se puede comprobar en un estudio que hizo el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2000 donde se podía ver que un 87% de la ciudadanía española, consume televisión diariamente, por lo que la visión que  hace este medio de comunicación tan poderoso es de gran influencia para la gente.
Uno de los estereotipos que ve reflejado en los anuncios y programas de televisión respecto a la mujer, es la importancia del cuerpo y la apariencia externa de ellas, ya que en la mayoría de anuncios y programas predomina la figura de las mujeres jóvenes, altas, delgadas, guapa… y por otro lado se le atribuyen cualidades positivas como el tener que ser amable, buena, solidaria, femenina… potenciando un rol social vinculado a las relaciones interpersonales, pero por regla general, se contempla a la mujer en su apariencia, más que en sus habilidades.
Por otro lado, también los anuncios de televisión siguen un patrón femenino y masculino, dependiendo del producto que vayan a promocionar. Normalmente para anunciar un producto de limpieza podemos ver la figura de la mujer como protagonista, lo mismo sucede cuando vemos anuncios relacionados con el cuidado o alimento del bebe lo predominante es ver a la madre como cuida y mima a su hijo. Pero esto no solo pasa con la mujer, el hombre también es protagonista o modelo de determinados productos, como anuncios de coches, en el que muy a menudo va acompañado de una explosiva mujer, o en spot publicitarios de deporte, donde podemos ver a chicos jóvenes, guapos y  musculoso

             








El cine también es un medio a través del cual predominan muchos estereotipos, a cerca de los hombres y las mujeres. Estos estereotipos son predominantes en películas americanas de  adolescentes,  en las cuales se establecen unos claros roles, en el instituto o en la universidad los populares son aquellos chicos y chicas más guapos y con mejor cuerpo, y los discriminados, aquellos que su apariencia es normal, o incluso muchas de estas películas, discrimina como impopular a las personas que son inteligentes en ciencias o matemáticas. Como resultado de esto os hago la siguiente pregunta. ¿Cómo puede afectar estos  estereotipos a los niños y niñas que ven estas películas?


Para finalizar me gustaría mencionar la película “Las mujeres perfectas” del director Frank Oz y protagonizada por Nicole Kidman y Glenn Close, en donde hace una clara parodia sobre la mujer sumisa y esclava de su marido.

Ahora bien tras hacer este breve análisis me gustaría dejar las siguientes cuestiones para que vosotros podáis reflexionar: si tanto nos influye la televisión y el cine, ¿creéis que en nuestro día a día las mujeres realizamos tareas especificas femeninas y los hombres tareas de hombres? o en nuestra forma de comportarnos y de ser ¿creéis que hay diferencias entre sexos?
                          

                                                                                                                                Alba Morales




   

miércoles, 11 de abril de 2012

MUJER-MUNDO LABORAL

Como bien se sabe, y queda reflejado en la historia, la mujer tradicionalmente se ha dedicado más a las labores domesticas, a la familia y a la maternidad en sí misma, mientras el hombre tenía total disponibilidad laboral. Si bien es cierto, y por suerte, esto ha cambiado mucho.


Por otro lado, cabe destacar la importancia que las empresas dan a la competitividad y a la eficacia, dentro del libre mercado; por tanto, a los trabajadores no sólo se les exige una mano de obra adecuada sino flexibilidad, disponibilidad para hacer horas extras, capacidad para viajar, trabajar fines de semana, incluso cambiar de residencia en algunos casos, y es por esto, aunque si bien es cierto que no lo justifico ni mucho menos apoyo, que las empresas se muestran recelosos a la hora de contratar a una mujer, pues siempre estará menos dispuesta a lo dicho anteriormente, pues el deseo de la mayoría de ellas, entre las cuales, me incluyo, es poder compaginar la vida laboral con la familiar.


Otra cuestión más, ¿ quién no se ha planteado alguna vez en su vida, el porqué existen tan pocas mujeres en altos cargos?, ¿ por que la mayoría son hombres?. Es por tema de una sociedad machista o vas más lejos, no será que nos han educado e inculcado unos valores y unos roles donde el papel de liderazgo estaba asignado a las propias cualidad del hombre, y las cuales, obviamente carecía la mujer. Y porque no, hablar de las propias expectativas que se tienen acerca de las mujeres, se les atribuye más el fracaso que el éxito, y pensando esto, ¿qué jefe estaría dispuesto a contratar a una mujer, si ésta va a llevar a la quiebra a su empresa?.


Así pues, estando ante una entrevista, se presentan dos personas una del género masculino y otro del femenino, ambos igual de cualificados para el puesto, o inclusive la mujer mejor preparada, ¿ a quién creéis que van a escoger?, habéis acertado, al hombre y en casos excepcionales si la persona elegida es la mujer,¿ creéis que recibirá el mismo sueldo?.


Todas estas cosas, están a la hora del día, asique mujeres del hoy y del mañana reclamemos nuestros derechos.

martes, 10 de abril de 2012

Prejuicios en las aulas


Al hilo de lo expuesto en la última entrada por una de mis compañeras de blog, me gustaría seguir comentando el tema de los prejuicios en las aulas sobre los alumnos inmigrantes.
Hace unos días tuve una conversación con una antigua profesora de mi instituto y con una compañera de clase. La conversación empezó debatiendo sobre si a los profesores de secundaria se les evaluaba de una manera correcta y completa en las oposiciones para acceder a un puesto en el profesorado. Como más tarde comprobamos, éstas oposiciones no son del todo exhaustivas a la hora de evaluar la capacidad de un profesor.
Llegamos a ésta conclusión debido a que mi profesora sacó el tema de los alumnos magrebíes en las aulas. Ella decía que los alumnos procedentes de éstos países eran todos unos vagos, y mi compañera, por el contrario, aseguraba que las chicas magrebíes eran todo lo contrario. Chicas trabajadoras y obedientes en las aulas. Éstas afirmaciones son debidas a experiencias propias, pero que son corroboradas por multitud de profesores. Estos comportamientos, los de las chicas, son debidos a la cultura musulmana, en la que la mujer desde pequeña es adoctrinada para que sea obediente y trabajadora en todos los aspectos de su vida, estando sumisa al papel del hombre en su casa.
Por el contrario, los varones tienen un papel de superioridad y autoridad sobre las mujeres en sus hogares, por tanto los niños al llegar a clase tienen una actitud desafiante y de superioridad debido a que asimilan los comportamientos que ven en casa de una manera errónea.
El comportamiento de muchos inmigrantes en las aulas no es el adecuado, al igual que el de muchos alumnos españoles, y esto no es por el hecho de ser inmigrantes, sino por la educación que reciben por parte de la sociedad que les rodea, y en gran parte por la cultura de la que proceden.

Pablo H.

lunes, 2 de abril de 2012

PREJUICIOS EN LAS AULAS.

Un tema importante que en la actualidad se sigue dando son los prejuicios y estereotipos étnico-culturales en las aulas escolares.
Es cierto que en los centros escolares, que han ido incorporando un grado más de diversidad por la presencia del alumnado inmigrante, se han creado nuevos recursos externos de intervención específica con dichos escolares, pero para ello se debe saber las percepciones de los profesores  sobre los que son extranjeros ya que éstos atienden al alumnado en general y se han dado casos que algunos maestros, con ideologías prejuiciosas, inconscientemente influyen en el ámbito escolar.
En el 2008 se realizó un trabajo de investigación sobre este tema en centros escolares de la provincia de Almería y los resultados por parte de los profesores son achacados hacia estos alumnos, en el que los cambios que se han producido con su presencia son valorados normalmente como negativos.
Básicamente los principales aspectos más nombrados en estos casos son el trabajo y el esfuerzo.
A parte, el profesorado llega a sentir el sentimiento de angustia y frustración, principalmente por la gran imposibilidad de comunicación con dichos estudiantes, ya que ellos no han sido preparados para ello.
Como es evidente, estos alumnos, necesitan más atención que muchas veces no pueden atender solo el profesorado que hay en el centro, y por ello los padres autóctonos pueden llegar a quejarse sobre un posible abandono académico hacia dichos alumnos. A raíz de esto, los padres y madres muestran ciertos prejuicios hacia el colectivo extranjero ya que se creen que la calidad educativa que sus hijos reciben podría reducirse por prestar más atención al otro colectivo.
En un artículo del periódico “El País”, sobre el racismo en las aulas y siguiendo un estudio por el observatorio de convivencia escolar, sacan a través de la encuesta  una clasificación discriminatoria. En el primer puesto se hallaban los gitanos. En el segundo los magrebíes. El tercer puesto, que fue borrado de la encuesta, estaban los catalanes, algo sorprendente encontrándose en la misma península. En cuarta posición, asombroso  también, estaban los judíos! Y a continuación iberoamericanos y africanos. Esta clasificación es algo alarmante en la sociedad, debemos tener presente siempre la denuncia a los acosadores y la defensa de los acosados, dentro y fuera de las aulas. Este artículo se titula “Si la bestia del racismo puede anidar en el ser humano, no contribuyamos a despertarla”. Y así debería ser, intentando combatirla con los instrumentos que nos procuran las ciencias de la información.
Hay que tener en cuenta que los prejuicios en los niños se van inculcando por influencia familiar, de los medios de comunicación, de los amigos, etc.  Por ello quizá deberíamos centrarnos más bien en que sean los adultos los que se conciencien de esto que los propios niños.
Quizá como posibles soluciones los alumnos en las aulas, tanto de origen extranjero como español, deberían conocerse entre ellos con igualdad de estatus social, enseñarles a trabajar de forma conjunta para conseguir un objetivo común y que se den cuenta que entre ellos no hay diferencias y que con la ausencia de uno el objetivo no se podría conseguir igual o incluso no llegarse a dar. Por supuesto se necesita la ayuda y apoyo de los educadores, padres, directores, etc.
Para llegar a referirnos a la situación ideal en la que debemos encontrarnos toda persona en general, y sobre todo en personas inmigrantes debemos utilizar el término “integración”. En muchas ocasiones  la delincuencia se generaliza en todas las personas inmigrantes y los niños rechazan la relación con ellos. Se debería hablar de ello en clase, por parte de los profesores, de forma preventiva y dejar claro que cada uno tiene su cultura, aunque haya una cultura predominante,  se debe respetar para conseguir una aceptación mutua y una adaptación entre escuela y comunidad inmigrante.