miércoles, 29 de febrero de 2012

CONCEPTOS IMPORTANTES

SOCIALIZACIÓN, ROLES Y ETIQUETAS

Antes de estudiar y entender los estereotipos y prejuicios existentes en la sociedad, hay que
definir varios conceptos claves para entender dichos procesos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la socialización, considerado el principal camino para transmitir la cultura de generación en generación y es definido como el proceso a través
del cual las personas aprendemos adaptarnos al día a día. Y como todo proceso tiene diversas fases:

- Socialización primaria: que abarca el momento que nace el bebe y su infancia. Es donde se produce el aprendizaje social más intenso. La familia es la encargada de transmitir estos saberes al niño.
- Socialización secundaria: ocurre en los últimos años de la infancia hasta la madurez, en esta etapa a parte de la familia hay otros agentes encargados del aprendizaje social del individuo como es la escuela, los compañeros, amigos, medios de comunicación…

Las interacciones sociales que se dan en el proceso de socialización, son fundamentales para la persona a la hora de tener sus valores, creencias y a aprender las normas que hay dentro de su contexto social.

En segundo lugar,otro de los conceptos importantes para estudiar y entender los prejuicios son los roles sociales, que son entendidos como  expectativas sociales de la sociedad hacia
una persona, por lo que los individuos aprenden dichas expectativas que rodean a la sociedad y las representan según sean entendidas por esta.

El concepto de socialización y rol social están estrechamente unidos ya que mediantes la
socialización los individuos interiorizan los roles y aprenden a llevarlos a la práctica.

Finalmente otro de los conceptos influyentes en los estereotipos y prejuicios son las etiquetas
sociales, que se suelen atribuir a grupos marginales o personas consideradas por la sociedad como desviadas. Las etiquetas que atribuye la sociedad a un individuo tienen que ver con las características del sujeto y la relación del entorno.

BIBLIOGRAFIA: Manual de Sociologia de Anthony Giddens (2002) tema 2 “cultura y sociedad”
paginas 58-60. Numero 28 de la revista de estudios sociales y sociología aplicada.

Evolución de los prejuicios

La evolución de los prejuicios ha sido paralela al progreso de la sociedad durante la historia.
Los prejuicios hacía los demás siempre han estado ahí, desde que la persona siente la necesidad de relacionarse en grupo.
Ya en la Grecia antigua denominaban bárbaros a los que habitaban fuera de sus límites, más tarde existió una sociedad estamental dónde a las clases bajas se les atribuían numerosos prejuicios. A pesar de estar presentes a lo largo de la historia, nos centraremos en el análisis y la evolución de los prejuicios que siguen Duckitt y Psychol que comienza en los años 20 donde  unas razas eran consideradas superiores a otras, comparándose las habilidades de unas y otras y produciéndose numerosas discriminaciones.
Durante finales de los años 20 y principios de los 30 comienzan a producirse movimientos de protesta a favor de la raza negra, así como corrientes  que apoyaban el sufragio  femenino que crea conciencia acerca de la injustificación de los prejuicios
En los años 40 se establecen las primeras teorías que afirman que el prejuicio, se halla en los conflictos psicológicos internos de las personas.
Mientras que en los años 50 tras la segunda guerra mundial y sus continuos prejuicios causados por los horres del fascismo, se crean modelos que explican el comportamiento humano.
Así durante los años sesenta y setenta el estudio del prejuicio deja a un lado al individuo y se centra más en el grupo y las normas sociales, analizando por un lado las normas prejuiciosas y por otro lado los conflictos sociales surgidos en las sociedades
A partir de los años 80 en adelante se ha avanzado hacía  la universalidad y la posible erradicación de los prejuicios.

Historia de los prejuicios

Sobre la manera de expresar el prejuicio han surgido grandes variaciones, sobre todo porque la sociedad se ha ido volviendo más consciente de los derechos fundamentales de las personas y del respeto de ellos. Para hablar de la historia de los prejuicios se han encargado varias teorías:
Algunas teorías tradicionales explican el origen del prejuicio. Surgen algunas publicaciones (s.XX) donde los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás razas eran resultado de "la superioridad mental de la raza blanca.”
Según el momento político y social que vivía Europa entre los años 30 y 40 surgió una nueva posición en la cual el prejuicio era una patología basada en la personalidad. El autor, Adorno concluyó que: “la base del prejuicio era la personalidad autoritaria”.
Otra teoría, la teoría de la frustración, plantea que el componente personal es el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido y llega a volcar sus temores e inseguridades del mismo hacia otros. (en algunos estudios se dice que en épocas de crisis económica, algunos grupos excluidos desahogan su ira con prejuicios a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad)
 Entre teorías explicativas más modernas, el origen social más básico del prejuicio es la necesidad de diferenciarse del otro. Así el prejuicio surge en base a la diferenciación que consiste en justificar las características positivas del grupo personal y desvalorizar las de los otros.



Introducción

¿Sabrías reconocer un estereotipo?

Un estereotipo es una colección de rasgos sobre los que un gran porcentaje de personas
están de acuerdo en que sirven para describir a otro colectivo; podríamos decir que son las creencias populares que tenemos a cerca de las características que atribuimos a un grupo.

¿Y un prejuicio?

Un prejuicio es un conjunto de creencias con una orientación y evaluación negativa con relación a una categoría social.

¿Sabrías diferenciar uno de otro?

El estereotipo puede ser negativo o positivo, o simplemente ser un rasgo que se atribuye sin ninguna connotación aparente. El prejuicio es siempre un estereotipo negativo.

Conclusión: los estereotipos tienen un valor funcional y adaptativo ya que simplifican y ordenan nuestro medio social. Además los estereotipos facilitan la identidad social y la integración grupal y el ajuste a unas normas sociales. Los prejuicios tienen una conducta discriminativa y fomentan situaciones de desigualdad.



Presentación

¿Cuántas veces te has sentido discriminado, has notado que estas siendo juzgado por alguien que no te conoce o por algo que no es cierto? Seguro que lo has vivido en múltiples ocasiones a lo largo de tu vida y por qué no reconocer que también lo has hecho.

 Pero, ¿por qué tendemos a hacer juicios de valor, sin tener las evidencias suficientes, para ello?, ¿por qué tendemos a categorizar, poner etiquetas a todo cuanto nos rodea impidiendo con ello que las personas puedan desenvolverse y desarrollarse con total naturalidad y libertad?

Es por esto por lo que hemos decidido abordar el tema de los prejuicios y los estereotipos, tratando diferentes aspectos que van desde cuál es la diferencia entre ambos, cómo han surgido y han ido evolucionando, si son innatos o aprendidos, si pueden clasificarse, si solo existe una visión negativa de ellos o por lo contrario pueden valorarse desde un punto de vista positivo, cómo influyen en el desarrollo de la sociedad en los diferentes ambientes tanto económicos, como sociales e incluso en el ocio, etcétera.

Si te interesa el tema, adéntrate y descubre nuestro blog.

Para ir abriéndote el apetito te dejamos reflexionando sobre la siguiente frase.

Los prejuicios son la razón de los tontos” Voltaire.