domingo, 27 de mayo de 2012

Estereotipos policía


En cuanto a la policía nos podemos encontrar estereotipos positivos y negativos. Una parte de la población tiene la imagen del tipo de policía honrado que hace lo posible por salvaguardar los barrios de las ciudades y los pueblos de crímenes, robos, solucionar situaciones de conflicto entre ciudadanos, eliminar el consumo y tráfico de drogas y en general, mantener el orden en las calles; y por el contrario otro porcentaje importante de la población ve a la policía como un cuerpo que se dedica a perseguir a la población más indefensa y débil como pobres, extranjeros, así como a realizar operaciones corruptas para su propio interés. Sobre todo, a raíz del movimiento “15 M” se ve a la institución de la policía como un cuerpo represivo que utiliza la violencia como único instrumento para disolver cualquier protesta pacífica que se produzca en las calles.
Los estereotipos negativos se han convertido en prejuicios; sobre todo en momentos de inestabilidad tanto económica como social y política; el rechazo a esta institución pública ha aumentado y mucha gente opina que la policía debería ser un cuerpo de  ayuda al ciudadano y de protección de sus intereses y no por el contrario para su persecución, olvidándose de que la policía cumple órdenes de sus superiores.
Así mismo puestos del cuerpo de policía debido a la “crisis” y a la falta de trabajo se han visto ocupados por personas sin verdadera vocación a esa profesión; lo que ha provocado en muchos casos una disminución en la calidad del servicio.
También decir que hay varios cuerpos diferentes en la policía y que cada uno tiene una función y formas de actuar y de controlar situaciones de manera diferente. Así “los antidisturbios” que son los que se encargan de “mantener el orden y acabar con los disturbios en las calles”, son los que peor imagen tienen de ellos la mayoría de la población ya que se exceden a la hora de cumplir su trabajo.
En cuanto a la policía municipal, podemos observar  que últimamente se ha deteriorado su imagen debido, igualmente, a la crisis de los últimos años ya que, por ejemplo se exceden en poner sanciones simplemente por el hecho de recaudar dinero.

Prejuicios y estereotipos hacia los vagabundos


Los vagabundos, llamados también personas sin techo o sin hogar, son un grupo social muy estereotipado, del que se tiene la imagen de personas que huelen mal, que viven en la calle con cartones, mal vestidos, siempre borrachos o consumiendo drogas y del que  pensamos que ha perdido su casa o su familia debido a las drogas o al alcohol.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones realmente esto no es así y  aunque sí que es verdad que se dan casos de personas sin hogar que llegan a esa situación por una adicción, también hay muchos otros motivos: separación matrimonial, pérdida del puesto de trabajo, enfermedades, falta de recursos económicos, un trastorno mental, la muerte de una persona querida, poca formación, etc.. No obstante, ninguna de estas circunstancias es suficiente para caer en una situación de exclusión social, pero cuando se dan varias a la vez en un mismo individuo y en un espacio muy corto sí pueden dar lugar a situaciones de exclusión social.

Otro estereotipo que tiene la sociedad es que todos los vagabundos son personas que viven en la calle y aunque el mismo término “sin techo” nos indica que no tienen casa, en muchos casos, las personas “sin hogar” duermen en pensiones baratas o albergues e intentan esconder su situación precaria y solitaria.

También se cree que todos los vagabundos practican la mendicidad, no buscan trabajo, consumen drogas, no tienen estudios, ninguno trabaja y sin embargo cómo podemos observar en los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística de 2005, estas creencias son falsas y hay  personas sin hogar que nunca han consumido drogas, que trabajan, que tienen estudios incluso superiores, que no practican la mendicidad, etc. y que han caído en la exclusión social por alguno de los motivos expuestos anteriormente. (http://www.arrelsfundacio.org/es/que-sabemos/las-personas-sin-hogar)
Datos:
  • el 83% son hombres, la edad media es de 38 años y sus ingresos son de 302 euros al mes.
  • el 37,5% llevan más de tres años sin alojamiento propio. La mitad busca trabajo.
  • el 14,2% practica la mendicidad
  • el 46% tienen hijos
  •  
el 30% son abstemios y nunca han consumido drogas
  • el 64.8% tienen estudios secundarios y el 13,3% estudios superiores
  • el 17.5% recibe prestaciones públicas
  • el 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros.
En relación a la principal fuente de ingresos:
  • en un 21% de los casos se desconoce cuál es la fuente de ingresos
  • en un 19,9% es el trabajo
  • en un 7,4% proviene de la venta de objetos o la prestación de pequeños servicios
  • en un 14,2% del que les da la gente por la calle
  • en un 9,2% de amigos y conocidos, y en un 7,2% de la familia
  • las pensiones contributivas en sus diferentes modalidades son la principal fuente de ingreso en un 7% de los casos
  • las pensiones no contributivas (PNC) lo son en un 5% de los casos, y la renta mínima de inserción (RMI) lo es en el 4%
  • queda un 5% que tienen como principal fuente de ingresos otras prestaciones, ONG, o bien carecen de ingresos

viernes, 25 de mayo de 2012

disCAPACITADOS

En el mundo laboral, hoy en día se presume de valores como igualdad, solidaridad e integración a todo tipo de personas, entre ellos, personas con discapacidad.
Pero realmente,  es una utopía, el empresario actual, en su mayoría, contrata a personas con discapacidad por el mero hecho de que va a recibir una subvención por ello, como si de un premio se tratara por esta buena acción.
Según menciona el artículo 7.1 de la Ley 13/ 1982, de 7 de abril, de Integración Social de las Personas con Discapacidad: ”…considera como personas con discapacidad y a efecto de lo igualmente establecido en ella, a «toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.”

Pero esta disminución está evaluada según su tipo y grado de discapacidad. Con un certificado legal y reconocido. No debe ser el empresario quien determine esto, o haga una criba con solo oír el tipo de discapacidad. Ni mucho menos permitir que se contrate con intereses propios, y una vez dentro de la empresa haga cualquier otra labor inferior a sus capacidades y cualidades y despedirles una vez sacado todo su jugo.

La situación de este colectivo según datos recogidos en INE:
      El 36,2% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos en 2010. El porcentaje de activos para la población sin discapacidad era del 75,9%, 39,7 puntos porcentuales superior.

-       Así, en el año 2010 un 61,6% de la población de personas con certificado de discapacidad en edad laboral tenía más de 44 años, frente un 5,8% que tenía menos de 25 años. Este hecho resultaba más significativo aún entre las mujeres, con un 64,7% de ellas con más de 44 años.



Un empresario, debe  evaluar que discapacidad es asumible para su empresa, para poder hacer un filtro. Informarse de todas ellas para saber sus capacidades y limitaciones, para hacer un llamamiento  a este colectivo. Conocer a la persona, ver sus cualidades como trabajador y así determinar si es adecuado para el puesto.
Enlaces relacionados
Raquel C.F.

jueves, 24 de mayo de 2012

Prejuicio a lo nuevo: Bullying



Voy a hablar sobre la película Bullying en la que  Yordi, un niño de 15 años entra en un nuevo colegio.

Desde el primer día unos compañeros le hacen la vida imposible hasta que decide quitarse la vida.

En el caso de la película el acoso se da por el hecho de entrar Yordi nuevo al colegio, pero en la vida real el acoso escolar se puede producir también  por  cualquier otro motivo ya sea por condición social, raza, sexo o simplemente por considerar inferior a una persona o más débil que el resto.

Las consecuencias  son diversas desde una baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad hasta pensamientos suicidas o suicidios como ocurre en la película cuando Yordi decide tirarse desde la azotea de un piso.

En la película la madre de Yordi pide ayuda al colegio para poder ayudar a su hijo, sin embargo la directora del colegio subestima la situación y defiende  la imagen del colegio alegando que nunca se ha producido acoso escolar en él. Esta situación ocurre en la realidad con frecuencia y muchas veces cuando el colegio empieza a actuar es demasiado tarde y el niño puede tener serios daños emocionales.

Es muy importante darse cuenta por parte de la familia o de las personas cercanas a la víctima de que el niño está siendo acosado. Nos podemos dar cuenta de malos tratos si la víctima se comporta de forma agresiva con los padres o maestros, si baja su rendimiento escolar, si no quiere ir a clase, si presenta heridas o moratones; aunque la situación se complica ya que las víctimas suelen no contar e incluso negar que es acosado como ocurre en la película ya que Yordi intenta ocultar en todo momento que algunos de sus compañeros le hacen bullying e incluso lo niega debido a que es amenazado y si dice algo puede haber repercusiones por parte de los acosadores y también no cuenta nada ya que le da vergüenza decir que sus compañeros le hacen la vida imposible.

El acoso escolar es una realidad que afecta a cientos de niños, quienes pierden la ilusión por estudiar y por vivir; acabar con este mal es asunto de todos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los estereotipos en la publicidad


Las empresas utilizan la publicidad para anunciar y dar a conocer los productos que ofrecen en el mercado.

El objetivo de la publicidad es que el mensaje llegue  con fuerza al tipo de público que tiene más posibilidades de comprar dicho producto y aquí es donde la publicidad refuerza y contribuye a la aparición de los estereotipos.

Esta publicidad fomenta la inmensa mayoría de las clases de estereotipos como la del género, edad,  posición social, cultura, etc.

Un ejemplo claro es el de la distinción de la mujer y el hombre. Los anuncios que van dirigidos a las mujeres son muy diferentes a los que el destinatario es el hombre y viceversa.

La mujer siempre ha desempeñado el rol de ama de casa que cuida a los niños y a la familia, limpia el hogar y se encarga de las tareas de la casa por lo que muchos anuncios publicitarios que van dirigidos a ellas promocionan productos para la higiene del hogar, alimentos o productos para el cuidado de los niños. 


Tampoco podemos olvidar que la mujer siempre ha sido un icono de belleza por lo que muchos productos cosméticos van dirigidos a ellas, aunque en los últimos años también los hombres utilizan estos productos aunque en menor medida.


El hombre, al contrario que la mujer, ha desempeñado la figura de cabeza de familia: recibe un salario mayor y se le exige ser una persona valiente, inteligente, por lo que muchos anuncios intentan potenciar esa imagen de grandiosidad y perfección. Por ejemplo, los coches espaciosos y potentes son el prototipo de anuncios que van dirigidos a los hombres.


También hay diferencias en la publicidad destinada a los jóvenes. En los anuncios, aparecen deportista de gran reconocimiento social, acompañados de música actual y alegre anunciando cualquier tipo de producto, ya sea ropa deportiva, móviles, colonias o cualquier otro producto de interés juvenil.


No hay que olvidar la publicidad destinada a personas mayores, con anuncios de ambiente más relajados que inspiran tranquilidad y desasosiego, como compañías de seguros para asegurar su vejez o aparatos para mejorar su nivel de vida, tales como gafas, audífonos, dentaduras, etc.


También encontramos anuncios destinados a personas con mayor nivel adquisitivo, como es el caso de coches de gama muy alta, colonias caras o ropa exclusiva de marcas reconocidas. En estos anuncios aparece gente “pija” en la que una gran parte de la población no se identifica con ella. Un claro ejemplo es este anuncio de Loewe en la que ha dado que hablar en las redes sociales ya que hay muchos jóvenes que argumentan que los jóvenes que salen en el video no representan al resto.

CONÓCELOS ANTES DE JUZGARLOS

Mediante el blog, tus prejuicios son las voces de otros,  trato de aclarar y especificar los prejuicios y la imagen que tenemos y se ha tenido de los gitanos a lo largo de la historia.
Se trata de la minoría étnica más numerosa con 8.000.000 de gitanos en Europa, contando con 2.000.000 en Rumania.
Mientras que en España se estima que viven unos 700.000 personas gitanas. Entorno al 70% residen en Andalucía, mientras que el resto se reparten por el resto de Comunidades. También destacaría que el 40% de la población gitana tiene menos de 16 años. Entre la población gitana en edad escolar el 98% se encuentran escolarizados.
Mientras que en la población gitana adulta, es dónde encontramos las tasas de analfabetismo más altas, que les  impiden en numerosos casos ocupar puestos laborales. Aunque son también muchos los que acuden a la universidad  o alcanzan niveles de estudios superiores
Son numerosas las encuestas e investigaciones que muestran a los gitanos como una de las principales minorías étnicas,  hacia a los que más rechazo muestra la población española. Prejuicios y estereotipos que no son una novedad, sino que se vienen imponiendo durante años y años.
En cuanto a la imagen que posemos de ellos, destaca la concepción de grupo chabolista y folclórico, concepción a la que también han contribuido los medios de comunicación, cuando tan solo entre un 20 y un 35% reúne estas características. Nunca se han reconocido su identidad cultural (música, literatura, lengua) debido a los procesos de discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.
Numerosas palabras como chaval, menda, chalao, chungo, garito, chepa, chivato, ligar, piño… proceden del caló e introducimos de manera inconsciente a menudo en nuestro vocablo.
La mayoría de las familias gitanas viven en entornos más o menos normalizados, a pesar de que la sociedad nos sigamos empeñando en que la mayoría vive en condiciones de marginación y pobreza.
Parece curioso que no haya ninguna política a destacar en España específica orientada a las minorías étnicas, únicamente encontramos la Directiva 2000/43/CE, que abarca una mínima concepción con escasos agentes sociales implicados.
Aunque también habría que destacar algunas iniciativas creadas en España, como la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano,
En 2004 con la entrada en la Unión Europea de países que contaban con gran población gitana, varios organismos internacionales comienzan a tomar conciencia e incluyen en sus agendas, tratar a dichas minorías como uno de los problemas que subsisten en varios países.
Entre algunos de los principales retos con los que tendrían que contar las políticas de ayuda se encuentran la normalización de la educación, la vivienda así como la sensibilización social.
Con todo ello concluiría que el problema de la concepción que poseemos de los gitanos y el mensaje que transmitimos de ellos, no es culpa únicamente de los medios de comunicación o de las políticas,  sino que es un problema individual de cada uno de nosotros, que en numerosas ocasiones sin conocerlos o informarnos, les juzgamos. Transmitiendo al resto de personas, el cómo creemos que son, sin comprobarlo realmente. Por ello aún queda mucho trabajo por hacer y es labor de todos, que en pleno siglo XXI, se consiga logar un equilibrio entre los derechos y deberes de ciudadanía que tienen los gitanos.

domingo, 20 de mayo de 2012

Estereotipos politicos


¿Derecha o izquierda? Este el gran dilema que surge cuando hablamos de política. ¿Qué es mejor? ¿Con cuál nos sentimos más representados? Es el eterno dilema y más en la política de nuestro país. Debido a los diversos acontecimientos sucedidos durante la historia de España, sobre todo a partir de la Guerra Civil este dilema se ha hecho cada vez más fuerte. En la actualidad  la mayoría de nosotros llegamos incluso a juzgar a una persona por sus ideas políticas, pos ser de izquierdas o “rojos” o de derechas “fachas”. Durante muchos años estos pensamientos han llegado a tal punto de separar a familias, por no nombrar las atrocidades que se produjeron durante la Guerra Civil. ¿Pero esto está realmente superado? Hoy en día seguimos teniendo discusiones sobre que es mejor, si la izquierda o la derecha, mientras que los políticos y partidos se han ido alejando cada vez más de su verdadero origen, “el pueblo”. En la actualidad poca gente podría decir que se siente identificada con los ideales de partidos como PP y PSOE, los cuales miran por sus propios intereses y por los mercados.
Pero lo más peligro de todo esto es la desconfianza que se ha creado en todos los españoles por la mala imagen de los políticos. A raíz de algunos sucesos de corrupción  de algunos políticos esta desconfianza ha ido creciendo, con todos los peligros que esto conlleva. Los políticos han perdido toda credibilidad y se han creado unos estereotipos muy peligrosos para el futuro político de este país.
¿Cuál será el desenlace de esta crisis moral?

“Los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen”  Thomas Henry Huxley (1825-1895) Zoólogo inglés.

“La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas.” Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español.

Pablo H.

¿GENERACIÓN PERDIDA?

Con esta entrada trato de manifestar mi malestar acerca de la visión que se tiene de los jóvenes a lo largo de la historia y digo a lo largo de la historia y no en los últimos años porque ya en la edad antigua encontramos frases como estas:
“A nuestra juventud le gusta el lujo, está mal educada, se burla de la autoridad y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, no se ponen de pie cuando en una estancia entra una persona de edad, contradicen a sus padres. Hablando en plata: son muy malos”…
“He perdido toda esperanza en cuanto al futuro de nuestro país, si la juventud de hoy empuñara mañana las riendas del poder estaríamos perdidos. Pues esta juventud es insoportable, impulsiva, simplemente horrible”…
Parece curioso que ya en la antiguedad se tuviera una imagen borrosa de los jóvenes, al descubrir que la primera frase pertenece a Sócrates, (450 años a. de C.), mientras que la segunda la pronunció Hesíodo, (año 720).
Son numerosas las etiquetas que estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación o en conversaciones diarias en las que se nos relaciona con el botellón, la delincuencia, los vicios, las discotecas y el “viva la vida en general”.
Parece que la realidad es otra muy distinta, ya que nuestra generación podría ser la más preparada de los últimos años, a la que tantos políticos nos prometían un futuro mejor.
Pero la situación es muy diferente cuando el 50% de los jóvenes están en paro y en la que 2 de cada 3 jóvenes se encuentran en una situación precaria y pocos son los que llegan a sueldos mileuristas, eso si se encuentran entre los afortunados que tienen trabajo. Por no hablar de la fuga de cerebros que aumenta por momentos, cuando jóvenes especialmente cualificados, al terminar su carrera deciden emigrar hacia otros países en busca de un futuro mejor, casualmente como nuestros abuelos y bisabuelos lo hace  60 sesenta años.

Se nos reconoce también como generación nini, generación perdida, generación sin fututo… Aunque parece curioso que se nos tachara de generación nini, no preocupados con nuestro futuro, cuando tan solo menos del 2% de la población de entre 16 y 29 años ni estudian ni trabajan ni lo intentan.
Parece que realmente tenemos complicado encontrar trabajo y qué decir de lograr independizarnos o crear una familia, tal vez son cosas que te planteas, pero que bien sabemos que si llegan, lo harán a una edad bastante más avanzada que con la que lo consiguieron nuestros padres. Aunque porque hablar a largo plazo si tal vez el año que viene muchos de nosotros no podamos continuar nuestra carrera.
Son muchas las trabas que se nos presentan a los jóvenes y también muchas las razones por las que desmotivarse y realmente creer en la llamada generación perdida.
Pero porque no hacer realidad nuestros sueños y luchar por un futuro mejor como por el que lucharon nuestros padres y abuelos.
El movimiento 15M, desde mi punto de vista se ha convertido en un rayito de sol por el que creer que merece la pena seguir luchando y demostrar que los jóvenes estamos ahí, mostrando nuestro profundo descontento con la sociedad en la que vivimos actualmente.

IMPRESCINDIBLE BUENA PRESENCIA


A menudo se habla de cómo nuestro país necesita, cada día más, que quienes pretenden incorporarse al mercado de trabajo cuenten con una sólida formación y sean capaces de adquirir destrezas  singulares que se traduzcan en competitividad y añadan valor a la actividad que desarrollan. Sin duda ha de ser así, pero la experiencia demuestra que la adecuada capacitación es algo necesario, pero no pocas veces insuficiente. Una imagen atractiva, una cuidada “puesta en escena” personal puede marcar la diferencia entre dos candidatos/as a ocupar un puesto de trabajo, y eso que, en ocasiones, ese puesto no requiera una manifestación o una presentación exterior o en  público. En general, se considera comprensible que en determinados trabajos o profesiones se reclame lo que se conoce como una “buena presencia” (en realidad, algo bastante subjetivo, como puede imaginarse), pero, en otros casos, cuando tal presencia no puede considerarse imprescindible por la naturaleza de la actividad que se requiere, la apariencia, el estilo personal, algunos detalles del propio físico juegan un papel importante donde no deberían hacerlo. En este caso, el prejuicio juega a favor de quien tiene la suerte de poseer un físico agradable y opera contra quien, reuniendo las condiciones para ser profesionalmente apto/a, se ve relegado/a por su pobre apariencia exterior. Resulta obligado por tanto que, además de formar parte de “la generación mejor preparada de la historia de España”, se procure serlo, también, de la más atractiva. ¿La reforma laboral? ¡Qué se mueran los feos!


Paloma Rey Ortiz de Solórzano

LOS PREJUICIOS SALEN A ESCENA


No puede negarse que los relatos que nos hablan del drama en el que viven (y a veces mueren) las personas que son víctimas de los prejuicios de quienes tienen alrededor están entre los que más nos conmueven y nos indignan.  Nos resulta bastante sencillo sentir solidaridad con los personajes que son víctimas de las ideas preconcebidas de los otros y nos ponemos de su parte como lo haríamos con cualquiera que fuera víctima de algo indeseable. Hay tantos ejemplos que resulta difícil escoger pero, por preferencias personales, siempre recuerdo dos películas que, en mi opinión, muestran como pocas los injustos efectos de los prejuicios y la intolerancia.  En “Matar a un ruiseñor”, de Robert Mulligan, asistimos al horror del prejuicio racial institucionalizado y convertido en verdadera seña de identidad para una comunidad humana envilecida por el odio al diferente, para el no acepta otro destino natural que el de la esclavitud. 


La acción de “Philadelphia”, de Jonathan Demme se sitúa cincuenta años más tarde y nos coloca ante otro tipo de prejuicios, que esta vez nos resultan mucho más próximos. Tanto, que todavía forman parte de nuestro entorno.  Es cierto que, en este caso, no hay una comunidad dispuesta a ahorcar al diferente (el homosexual) pero sí a condenarle a la marginalidad y al desamparo, porque suma a su condición sexual la del enfermo, y no de una enfermedad cualquiera. Comprobamos nuevamente que, para convertir a un inocente en la víctima del prejuicio, no es necesaria ni siquiera la maldad: basta con que el miedo se sume a la ignorancia.  


Paloma Rey Ortiz de Solórzano

jueves, 17 de mayo de 2012

APARCAMIENTO

En España con una cultura y herencia mediterránea, creemos en los valores, el respeto hacia las personas mayores, en nuestros queridos abuelos, nanas, yayos y yayas.
Añoranza de unos, ¡HIPOCRESÍA de otros!
Parece mentira, como la gente puede ser tan interesada, parece que no sean miembros de su propia familia, su sangre, que no sepan que gracias a ellos, a esos antepasados que desprecian, ellos viven.
Muchas personas, demasiadas, utilizan a sus propios padres ya ancianos, a sus abuelos para su propio beneficio, aquí dejo una ristra de posibles intereses:
-          Empadronamiento.
-          Tarjetas de residencia para aparcar.
-          Compra de propiedades.
-          Avales.
-          Dinero para  grandes celebraciones, eventos, convites.
-          Voto.
-          Pensiones.
-          Cuidado de los nietos.
-          Herencia.
-          Cambio de puntos del carnet de conducir.
-          Obtener sus propias propiedades.
-          Dinero.

Estos sucesos ocurren hoy en día, una vez ya crecidos y criados  por ellos de una forma desinteresada, estos individuos independizados o no, quieren mejorar su vida a costa de sus antepasados. En vez de colmarlos de cuidados y atenciones, agradecerles  todo lo que les han proporcionado en su crianza. En vez de ayudar y acomodar los años de existencia se dedican a tratarles como un desecho humano, un anciano senil que no da para más que un cruel beneficio. Esto se puede considerar abuso, maltrato psicológico, ya que esto no es querer, esto se llama interés. Muchas de estos ancianos indefensos, los abuelos, desgraciadamente, acaban destinadas en un lugar sin retorno: la residencia, aparcados por sus propios hijos y nietos.
Os invito a reflexionar con este cortometraje. Os sorprenderá.

Cuidar de vuestros seres queridos, ser esponjas de su sabiduría, experiencia y cariño. Acomodádles su día a día. Algún día tú llegarás a ser un abuelo.

Raquel C. F

PIELES

Piel, testigo de todas tus andanzas.
Pieles, las hay de muchas tonalidades y texturas.
¿Alguna vez te has parado a mirarte tu piel con detenimiento?
Aquí os dejo un documental- cortometraje, que me asombro bastante.
Es impactante la fuerza que tiene la publicidad e imagen de occidente. Nunca llegué a pensar que estuvieran incomodas por su color de piel, que pretendieran ser más “claras”, más occidentales.
Parece ser, que allá donde llegan los medios de comunicación: televisión, cine e imágenes publicitarias, los modelos haga tanto daño, ya sea en grandes ciudades como en pueblos muy rudimentarios y con pocos recursos, como en el cortometraje, todo se occidentaliza.
Con este video, me pare a pensar, nunca pensé que sería tan fuerte esta llamada, hasta qué punto puede llegar la gente para ser atractiva y acorde con la imagen que se vende.
Tanto para mujeres como para hombres, en todas las épocas del año se vende estar bronceado, “estar moreno”; cuando antes, esto significaba trabajar a pleno sol en el campo. De ahí el dicho de, “la piel azul de la nobleza”, es decir, piel pálida en la que incluso se notaban las venas azuladas era un símbolo de distinción, prestigio por no trabajar. Actualmente un bronceado es una señal de buena salud y apariencia.
Todo el mundo, notablemente los jóvenes persiguen esta “cualidad” a toda costa, maquillaje, autobronceadores, rayos UVA, demasiadas horas expuestos al sol en verano. Son motivos de enfermedades, como es el cáncer de piel.
¿Es sano ver una cara, un cuerpo, piel envejecida, agrietada por el sol?
Hay belleza en todas pieles pálidas, morenas o tostadas, y demás tonalidades y texturas.
Cuídala, protégela antes de que no tenga remedio.
Trátala con mimo, te acompañará toda tu vida.

Raquel. C. F

martes, 15 de mayo de 2012

Prejuicios en EEUU


Estados Unidos es una de las mayores potencias del mundo. Por ello este país ha sido siempre un destino de emigración, de búsqueda de futuro. Anteriormente fueron muchos europeos los que vieron en Estados Unidos su libertad y su futuro, actualmente son africanos y latinoamericanos quienes ven esa luz al final del túnel en dicho país. Pero la multiculturalidad de la que están rodeados los americanos no les hace más tolerantes, sino todo lo contrario. Con estas afirmaciones no me baso únicamente en simples rumores y palabrerías que se lleva el viento, sin ir más lejos, la policía norteamericana hace una exhaustiva ficha policial cuando pide la documentación a algún ciudadano que se halle en su país. En estos casos la policía anota múltiples características sobre el sospechoso: color de piel, color de ojos, color de pelo, altura o raza son algunas de sus anotaciones. Estas cuestiones son llevadas a cabo incluso cuando simplemente se pide la documentación a unos jóvenes por sospecha de consumo de estupefacientes, no se le pide únicamente a atracadores o semejante, sino a todo el mundo.
En tiempos del presidente estadounidense Benjamin Franklin, (quien, curiosamente, fue presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud) éste ya se refería a los inmigrantes como peligrosos, destacando sobre todo los de “color oscuro” (swarthy complexion), etiqueta inexplicable que colocaba a alemanes, españoles, italianos, etcétera. Franklin decía que esas personas, esos inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, no eran más que lo peor de su propia nación, personas que no conocían la libertad y que por ello no sabrían utilizarla con moderación (¡¿moderación en la libertad?!), personas que venían en tropel, lo cual podría dificultar que se preservase su lengua, su cultura y su Gobierno. Otro presidente estadounidense sobre el que existen rumores en torno a un interés de alejar a los inmigrantes de su país fue Abraham Lincoln, quien se refería a las personas de tez oscura con términos despectivos en inglés como "sambo" o "nigger". El New York Times publicó sobre este presidente un artículo en el que se explicaba que Lincoln llegó incluso a proponer a un grupo de afroamericanos que crearan una nación en Panamá para los esclavos que iban a ser liberados y propuso financiar a los negros que quisieran emigrar a Haití y a Liberia. Los autores del texto explican que Lincoln, como la mayoría de blancos del norte, tenía la imagen de una Norteamérica blanca, ya que en esa época se tenía la convicción de que los negros eran poco exitosos.
El miedo de Estados Unidos a lo extranjero es conocido por todos. Sus medidas de protección y de control exhaustivas son a veces, incluso, insultantes. Pero su punto de mira se centra principalmente en negros y latinos, como si de un virus para ellos se tratase. Tanta es la diferencia que hacen entre ciudadanos norteamericanos y afroamericanos o latinoamericanos que, incluso en la televisión, se puede observar. Si cualquiera de nosotros escuchase un telediario norteamericano en el que se cuentan sucesos de todo tipo, en el momento en que uno de estos sucesos tuviese por protagonista (por supuesto, con aspecto negativo) a un afroamericano o a un latinoamericano la noticia lo reflejaría tal cual “un hombre de raza negra atraca una gasolinera”; si, por el contrario, ese mismo suceso ha sido llevado a cabo por un americano de raza blanca el telediario omitiría detalles sobre el color de su piel, simplemente señalarían “un hombre atraca una gasolinera”. Son detalles como estos donde podemos observar el ataque que la población norteamericana hace hacia estos ciudadanos.
Es curioso que tales prejuicios nazcan de un país donde, seguramente, a día de hoy prácticamente todos sus habitantes son descendientes de ingleses, irlandeses, franceses, españoles, italianos, etcétera. El americano como tal no existe, es un país nuevo sin apenas historia y sin apenas población propia, entonces yo lanzaría la pregunta, ¿por qué tanto miedo y tanta repulsión hacia los que vienen si gracias a gente como ellos estáis vosotros aquí?

Carmen D.S.

lunes, 14 de mayo de 2012

ESTEREOTIPOS DE GENERO


Desde que nacen, los niños y niñas reciben trato distinto por parte de su entorno social, y aprenden las diferencias que existen entre los niños y las niñas y entre las mujeres y los hombres.
Las expectativas de la sociedad y los padres con respecto a sus hijos, la selección de juegos y juguetes basadas en el género tienden a definir un proceso de diferenciación social que se puede denominar "socialización de los géneros".
La socialización de los géneros es un proceso mediante el cual las personas aprenden a comportarse de determinadas maneras, acordes con los creencias, valores, actitudes y ejemplos de las sociedades en que viven.
Los niños y las niñas quedan sujetos a las normas que definen lo "masculino" y lo "femenino". A los varones se les dice que no deben llorar, que no tienen que tener miedo y que deben ser fuertes. A las niñas, por otro lado, se les dice que sean complacientes y que se "comporten como damas".
He aquí otra demostración de cómo los estereotipos de nuestra sociedad afectan a cómo nos comportamos. Cómo el estereotipo de la mujer perfecta y el hombre perfecto son el objetivo de la mayoría de los padres en la educación de sus hijos.
Decidí escribir esta entrada, cuando vi los juguetes que tiene una niña de 3 años en su casa: la cocina, la fregona, el tender, el lavarropas, etc. ¿A qué se debe este tipo de elecciones? La pequeña, pertenece a una familia de situación económica alta, la madre es muy trabajadora, al igual que el padre, y aún así los modelos que tienden a seguir las niñas es a cuidar a los bebés, a preparar la comida, etc.
¿Se debe sólo a los modelos de casa? Es evidente que influyen enormemente los cuentos, los libros de texto, los catálogos de las jugueterías – que nunca pondrían la foto de un niño jugando con la cocina-.

jueves, 10 de mayo de 2012

Refranes prejuiciosos


Las “expresiones de toda la vida” son una de las partes que conforman nuestra cultura. Se trata de oraciones, generalmente, que recogen ideas ya sea mediante metáforas o mediante situaciones ocurridas realmente que marcaron tanto el momento en que ocurrieron que, posteriormente, continuaron utilizándose para hacer referencia a otras situaciones semejantes.
Por supuesto España también cuenta con este tipo de expresiones. Como ya se ha dicho en muchos casos hacen referencia a sucesos, personas, cualidades de éstas, etcétera y es por ello que, si las observamos detenidamente, podemos apreciar signos de xenofobia, homofobia o de colocación de etiquetas. No debemos alarmarnos ante esta afirmación ya que en los refranes populares, extraídos del mismísimo Refranero español, podemos encontrar todas estas apreciaciones de las que apenas nadie se puede salvar:

1   1. Catalanes: agarrados económicamente y personas no de fiar.
-       Dicen que los catalanes de las piedras sacan panes.
-       Catalán, si no te la ha hecho, te la hará.
-       Te gastas menos que un catalán.

2    2.  Negros: reconocidos como esclavos únicamente, nada más se dice de ellos.
-       El negro, por mucho que mame, no blanquea.
-       Malos son los negros, pero peor es no tenerlos.
-       Trabajar como negro, para vivir como blanco.

3   3.Marroquíes: ladrones y no merecedores de nada.
-       En vino y en moro, no pongas tu tesoro.
-       A moro muerto, gran lanzada.

4   4.  Homosexuales: estereotipos físicos y personales.
-       Ancho de espaldas y estrecho de culo, maricón seguro.
-       Soltero maduro, maricón seguro.
-       Tan maricón es el que da como el que toma (recibe).

5 5. Indígenas (derivados de la época del descubrimiento de América): ladrones, pobres y mentirosos.
-       Indio con puro, ladrón seguro.
-       Indio que mucho ofrece, indio que nada merece.
-       Aquí hay mucho cacique y poco indio.
-       Cuando el indio tiene para carne, es vigilia.

6  6. Judíos: agarrados económicamente, traicioneros y ladrones.
-       Al judío dadle un palmo y tomará cuatro.
-       Dábale el judío pan al pato, y tentábale el culo de rato en rato.
-       El gato y el judío, a cuanto ven dicen mío.
-       A clérigo, fraile y judío no le tengas por amigo.
-       Ni judíos ni puercos metas en tus huertos.

7  7.  Etnia gitana: jugadores natos y trileros, vagos y delincuentes.
-       A ningún gitano se le quitan las cartas de la mano.
-       Los gitanos y el gandul, nunca llenan el baúl.
-       Consejos a viejas y pláticas a gitanos, trabajos vanos.
-       A la sombra del gitano, medra el villano.

8  8.  Mujeres: deben ser castigadas, personas de no confiar.
-       Al mal caballo, espuela; a la mala mujer, palo que le duela.
-       De la mala mujer no te guíes, y de la mala no te fíes.
-        Joven ventanera, mala mujer casadera.

Es muy posible que no hayamos oído hablar de todas estas expresiones pero no por ello debemos olvidar que ahí están, reconocidas y utilizadas por mucho sin tener en cuenta todo lo que significan, el ataque verbal que es para muchas personas de esos grupos todas y cada una de esas expresiones reconocidas en nuestro país como refranes, como algo que debe ser guardado para poder ser consultado y utilizado. ¿Utilizado? ¿De verdad creen debemos expresarnos con signos de este tipo y permitir que otros lo hagan? Y qué decir de la cantidad de chistes, porque así son catalogados por las personas, sobre minusválidos o víctimas del terrorismo (véase Irene Villa), enfermos (lepra, problemas mentales), drogas, negros, gitanos, musulmanes, judíos, catalanes, vascos y un largo etcétera que a muchas personas hacen reír sin sentir la vergüenza que dentro de sí debería despertar por la mofa a causa de esas personas. Vergüenza que todo esto siga vivo, porque la mona aunque se vista de seda, mona se queda, y los prejuicios aunque se escondan, se siguen manteniendo vivos y brillantes.

Carmen D.S.